Endesa tiene apetito por realizar más compras. A finales de 2019, la compañía energética anunció un plan inversor de 6.300 millones de euros para crecer en renovables. Ese plan sigue en marcha y, además, aclara que tiene la puerta abierta a participar en fusiones y adquisiciones, que afectarían a este segmento verde.
- 21,100€
- -0,24%
Así lo ha asegurado este lunes el responsable financiero de la filial del grupo italiano Enel, Luca Passa. En concreto, ha asumido como opción factible el crecimiento orgánico e inorgánico, centrado en el segmento de renovables, según ha indicado en respuesta a un analista, durante la presentación de resultados del primer trimestre, quien preguntaba si la empresa ve viable entrar en fusiones y adquisiciones.
El objetivo de crecer en el segmento verde no es nuevo. La empresa encabezada por José Bogas, acotó a finales de noviembre que su objetivo era invertir este año 1.800 millones de euros en 2020; otros 2.100 millones de euros en 2021 y alcanzar los 2.400 millones de euros en 2022.
SIN IMPACTO DEL COVID
Bogas ha indicado en la 'conference call' que Endesa no prevé un impacto significativo de la pandemia del coronavirus. Tampoco indica en su presentación de resultados que lo haya. Apunta que ha realizado un análisis interno desde el 11 de marzo y que, de este, se desprende que "el negocio, los resultados, la situación financiera y los flujos de caja de la Sociedad podrían verse afectados (...) no existe evidencia de impactos significativos derivados de la crisis sanitaria (COVID-19).
También apunta que "en los próximos meses se seguirá llevando a cabo una supervisión constante de la evolución y un monitoreo continuo de los cambios en las variables macroeconómicas, financieras y comerciales al objeto de tener la mejor estimación de los posibles impactos en tiempo real, así como permitir, en su caso, su mitigación con planes de reacción y contingencia".
En este entorno, Endesa mantiene sus previsiones para este año, que pasan por un beneficio neto ordinario de 1.700 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.900 millones. También el dividendo, con cargo a 2020, que prevé de 1,6 euros por título.