- Otros diez presos también son indultados
- La Fiscalía y la Seguridad Social recurrieron una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid
El Gobierno ha aprobado una oleada de indultos con motivo de Semana Santa. Han sido once en total, entre los que se encuentra Francisco José García Padilla, un funcionario que suministró miles de datos personales de la Seguridad Social a agentes de la Guardia Civil y Policía, así como a mutuas laborales y a los servicios de seguridad de El Corte Inglés.
El indulto de García Padilla se ha aprobado a petición de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, según ha informado este lunes el portal El BOE nuestro de cada día. El beneficiario del real decreto fue condenado el pasado mes de julio por aprovecharse de su posición como funcionario para pasar información a agentes con los que tenía una relación personal.
RECURSO DE LA FISCALÍA
En un primer momento, la Audiencia Provincial de Valladolid le absolvió al considerar que no había cometido un delito de revelación de secretos al tener acceso a la información que suministraba. Sin embargo, la Fiscalía y la Seguridad Social presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, quien condenó al acusado a tres años y seis meses de prisión al considerar que no estaba autorizado a acceder a algunas de las bases de datos de las que obtuvo información.
García Padilla llegó a consultar estas bases de datos hasta en 8.936 ocasiones y accedió a información relativa a datos de trabajadores, vida laboral, prestaciones y certificados de situación de cotización.
INDULTOS POR SEMANA SANTA
García Padilla llegó a consultar estas bases de datos hasta en 8.936 ocasiones
Por otra parte, de los once indultos, seis están relacionados con delitos contra la salud pública, según ha informado 20 Minutos. Todos los años, el Gobierno atiende a algunas de las solicitudes de indulto que hacen las cofradías sobre personas de su provincia, siempre y cuando cumplan los requisitos de un indulto ordinario.
El año pasado, el Ejecutivo aprobó un total de 21 indultos, entre los que se encuentra otro solicitado por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. En este caso, se trataba del director de una sucursal condenado a prisión por imitar la firma de un cliente para extraer cerca de 30.000 euros.
Lee además:
Detienen a doce anarquistas acusados de pertenecer a una organización criminal
Las seis aplicaciones con las que planear tus vacaciones de Semana Santa
Lunes de Pascua: ¿en qué comunidades autónomas es día festivo?