joe biden a raleigh caroline du nord etats unis 20240415065027

Estados Unidos (EEUU) comenzará a aplicar la subida del arancel del 25% al 100% para los vehículos eléctricos de China desde el próximo 1 de agosto, al igual que parte de las medidas para controlar la importación de productos chinos que el Gobierno estadounidense lanzó la semana pasada, ha anunciado este miércoles la oficina del Representante Comercial de EEUU.

La medida fue anunciada inicialmente la semana pasada por la Casa Blanca, que considera que una tasa arancelaria del 100% "protegerá a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China" y ayudará a garantizar "el futuro de la industria automotriz" con coches "fabricados en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses".

"Con amplios subsidios y prácticas no comerciales que generan riesgos sustanciales de exceso de capacidad, las exportaciones chinas de vehículos eléctricos crecieron un 70% entre 2022 y 2023, poniendo en peligro las inversiones productivas en otros lugares", explicó la Casa Blanca a la hora de anunciar los cambios.

Además, esta medida también tendrá efectos sobre los semiconductores, paneles solares, baterías de litio, grúas portuarias y productos médicos que vengan del gigante asiático.

En concreto, el tipo arancelario sobre los semiconductores aumentará del 25% al ​​50% para 2025, mientras que la tarifa aplicada a determinados productos de acero y aluminio aumentará de entre el 0%-7,5% al ​​25% a partir del 1 de agosto. Lo mismo ocurrirá con las baterías, componentes y minerales críticos, que verán aumentado el arancel desde el 7,5% al ​​25%, mientras que para los paneles solares pasará del 25% al ​​50%.

"El Representante Comercial de EEUU propone que los aumentos en 2024 entren en vigor el 1 de agosto de 2024, y que los aumentos en 2025 y 2026 entren en vigor el 1 de enero del año correspondiente", destaca el organismo.

Noticias relacionadas

contador