El ministro prevé que los ingresos de la Seguridad Social crezcan un 8,4% en 2023
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 permitirán que una de cada cinco personas en España mantengan su poder adquisitivo como resultado de la revalorización de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital.
Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde el ministro ha defendido los presupuestos destinados a su departamento. En la tribuna del hemiciclo, Escrivá ha desglosado unas cuentas "muy relevantes" que reflejan la solidez del sistema de Seguridad Social en un contexto internacional "especialmente complejo".
En el marco de las cuentas públicas, el ministro ha destacado el refuerzo simultáneo de la protección social y la sostenibilidad del sistema, con unos presupuestos cuya "solidez" se apoya en el "persistente aumento del empleo".
Por el lado de la Seguridad Social, Escrivá ha subrayado que su presupuesto representa un tercio de las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas. El ministro ha asegurado que aquí se han desarrollado ya la mayoría de las recomendaciones realizadas por los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo, en concreto, 17 de las 21 sugeridas.
"Las hemos atendido, tal y como nos encomendaron, con un intenso diálogo social, construyendo amplios acuerdos y consensos", ha remarcado Escrivá, quien ha recordado que muchas de estas recomendaciones son hitos del plan de recuperación en su componente 30 referido a la sostenibilidad de pensiones.
REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES EN UN 8,5%
Escrivá también ha puesto de relieve que se ha conseguido dar cumplimiento al derecho a la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que se estima supondrá un incremento para todas las pensiones en torno al 8,5% en 2023.
También se ha referido al nuevo sistema de cotización por rendimientos netos para trabajadores autónomos, que ha catalogado como "más flexible, equitativo" y que "supondrá una mayor protección para este colectivo".
Su implantación se hará gradualmente y con una cadencia temporal que va a permitir su revisión cada tres años, con el horizonte en 2032, cuando ya esté el sistema plenamente desplegado.
En línea con las reformas ya adoptadas, el ministro ha señalado la primera recomendación del Pacto de Toledo, referida a los llamados gastos impropios. Las cuentas públicas incorporan en este sentido una aportación que se aproxima a los 20.000 millones de euros.
CRECIMIENTO "EXTRAORDINARIO" DE LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Por otro lado, ha reseñado el dinamismo de los ingresos de la Seguridad Social, cuyo crecimiento considera "extraordinario" en 2022, con unas cotizaciones sociales que alcanzan 11 puntos del PIB, lo que supone un crecimiento de 1,5 puntos con respecto al promedio entre 2013 y 2019. "Este buen comportamiento se mantendrá en 2023, con una previsión de crecimiento de un 8,4%", ha añadido.
Asimismo, el ministro ha indicado que el crecimiento promedio de la afiliación en 2022 se situará en el entorno del 4%, un crecimiento "excepcional con cualquier referencia histórica". En este sentido, desde que se recuperó el nivel prepandemia en agosto de 2021, se han creado más de 825.000 empleos, de los que unos 500.000 serán en este año.
Todas estas cifras, según ha detallado Escrivá, van a contribuir a que el déficit de la Seguridad Social se sitúe en medio punto de PIB en el 2023, lo que supone mantener el mismo nivel que en 2022, tras realizar la revalorización de pensiones.
"Este resultado es muy positivo, pero lo es aún más si se tiene en cuenta que en 2017 el déficit de la Seguridad Social era de un 1,6% del PIB, tres veces superior", ha valorado.