ep archivo   imagen de recurso sobre los datos de los vehiculos
Archivo - Imagen de recurso sobre los datos de los vehículosARCHIVO

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las carreteras secundarias españolas podrán tener cobertura al completo y estar comunicadas gracias a la implementación del 5G por satélite, según el portal de Sumauto AutoScout24, que recalca que estas vías representan el 54% de la red viaria nacional.

Concretamente, esta tecnología habilitará la conectividad a los lugares donde la actual señal 4G no alcanza, es decir, muchas de las carreteras convencionales, así como las zonas remotas y áreas de alta montaña del país.

Además, siete de cada diez coches nuevos que se vendan en el mundo en 2030 estarán conectados, asegura el portal, que explica que este avance será posible gracias a constelaciones de nanosatélites de órbita terrestre baja (LEO) bajo el estándar 5G IoT, y apunta a la startup española Sateliot, que en los próximos 18 meses dispondrá de una red de 64 satélites, con la que podrá dar cobertura en tiempo real a cualquier coche conectado en cualquier zona del mundo.

En la actualidad hay 51 millones de vehículos conectados que cuentan con sistema ecall, y que, según Sernauto, son capaces de salvar anualmente 11.000 vidas y evitar 260.000 accidentes.

Según el portal, la tecnología 5G podrá comunicar el vehículo conectado con infraestructuras viales, ya sean carreteras o semáforos, o mejorar la gestión de ocupación de recarga de vehículos eléctricos para conocer su estado y ver si funcionan correctamente o están ocupados.

No obstante, todavía está pendiente el desarrollo de la infraestructura que haga esta conectividad posible.

"El coche conectado es todo un folio en blanco por escribir y cada actor del sector tiene su propia hoja", ha destacado el director comercial de Sumauto, Fréderic Cantaert. "Ahora decir que un coche es lento no lo será por lo que marque el velocímetro, sino por la latencia, es decir, el tiempo que se necesita para transferir datos", ha añadido.

contador