MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), ha presentado este jueves su estudio "Radiografía del Neumático en España", elaborado junto a la consultora The Cocktail, en el que se refleja que más de la mitad de los españoles, el 57% en concreto, no es capaz de identificar el tipo de neumático que lleva en su vehículo.
Asimismo, dicho documento destaca que el 95% de los conductores dice estar concienciado con el cuidado de sus neumáticos, aunque uno de cada tres reconoce que los revisa "con poca frecuencia".
Para realizar este informe, que persigue el objetivo de comprender y comunicar la percepción de hábitos de los propietarios de vehículos en España relacionados con el sector del neumático, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa a propietarios (hombres y mujeres) entre 18 y 65 años de turismos y/o furgonetas ligeras, a través de un cuestionario online dirigido a toda España.
SOLO UN 17% DE LOS CONDUCTORES SE INVOLUCRA EN CUIDADO
Así, los datos recogidos muestran que la ciudadanía sí es consciente de manera unánime de que el incorrecto mantenimiento de los neumáticos supone un riesgo para la seguridad vial, pero solo un 17% de los conductores se involucra "de manera activa" en ese proceso.
El trabajo se ha presentado esta mañana en un encuentro celebrado en la Fundación Pons, donde se han desgranado las principales conclusiones a partir de los cuatro perfiles de conductores definidos en función de su actitud respecto al cuidado y mantenimiento del neumático: involucrado, comprometido, despreocupado y relajado.
"El 58% de los conductores en España no presta la suficiente atención a este elemento fundamental para la seguridad vial", han destacado desde la consultora.
Por comunidades autónomas, Madrid y Galicia son en las que se detecta una mayor conciencia por este tema, mientras que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que menos importancia le dan a su cuidado. El estudio también muestra que la preocupación y el cuidado de los neumáticos sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles, hecho que contrasta con que el 60% de los españoles se decanta por neumáticos de gama media y alta, dando importancia a factores como la garantía, confianza, resistencia y durabilidad en el momento de compra.