MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) se fusionarán en 2024 en una única entidad jurídica que representará, según las cifras de ambas entidades, a 30.000 talleres en España, "un 80% de los existentes" en el país.
En ese sentido, el presidente de Conepa, Ramón Marcos, y su homólogo en Cetraa, Enrique Fontán, han suscrito este miércoles la hoja de ruta de esta nueva etapa de colaboración entre ambas entidades.
"El proyecto de transición finalizará en 2024, con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único con una nueva denominación y nuevos estatutos", han señalado en un comunicado, si bien todavía no se ha dado a conocer el nombre de la nueva entidad.
Ramón Marcos ha destacado que la colaboración entre ambas organizaciones en los últimos tres años les ha permitido ser "más eficaces y mejorar la imagen del asociacionismo".
Por su parte, Fontán se ha centrado en el futuro a corto y medio plazo de esta unión y ha resaltado que el proceso que se inicia ahora incluye "mucho trabajo interno y coordinación".
De este modo, hasta que se cree la nueva entidad se contará con una comisión de trabajo liderada por ambos presidentes y en la que también participarán tres técnicos de cada una de las dos organizaciones.
En cuanto a los primeros temas que estarán sobre la mesa se encuentran la relación con las aseguradoras, la falta de profesionales, el acceso a la información técnica y a los datos de los vehículos y el apoyo a las empresas de cara a las innovaciones tecnológicas y la aparición de nuevas motorizaciones, entre otros.