La vicepresidenta de la compañía asegura que la ley IRA de EE.UU. no ayuda al país en la carrera del vehículo eléctrico
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El fabricante automovilístico chino BYD estudia construir su propia factoría en Europa en lugar de comprar la planta de Ford en Saarlouis (Alemania), según ha revelado la vicepresidenta de BYD, Stella Li, en una entrevista concedida a Bloomberg.
"No nos estamos centrando en las instalaciones de determinadas empresas", ha señalado Li, que también ha indicado que la compañía china está más interesada en construir sus propias fábricas.
"Estamos haciendo estudios de viabilidad para ver nuestros planes de futuro (...) Por ejemplo, si establecemos nuestras instalaciones en esa región, ¿cuál es la mejor solución?", ha agregado la directiva.
En cuanto a cuáles son los posibles países europeos en los que la marca podría construir la planta, Li ha señalado que de momento no hay nada definido y ha añadido que el fabricante quiere establecer una red de concesionarios sólida en la región y que esta se complemente con centros de servicios.
Según desveló a finales de enero 'The Wall Street Journal', BYD ha mantenido conversaciones preliminares con Ford para comprar la planta de Ford en Saarlouis, que el año pasado fue candidata a producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la marca estadounidense a partir de 2025 y que finalmente fue asignada a la factoría valenciana de Almussafes.
Así, Saarlouis se quedaría sin actividad una vez que finalice la producción del Focus en 2025 y la firma del óvalo aseguró cuando tomó la decisión que se estaban buscando "nuevas oportunidades" para la instalación germana.
EE.UU. Y EUROPA
Stella Li también ha opinado sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) aprobada en Estados Unidos (EE.UU.) y que, entre otras cuestiones, favorece la producción nacional de vehículos eléctricos y sus componentes.
Sobre ello, la directiva de BYD ha opinado que la nueva ley "no está ayudando a EE.UU. a ser competitivo" en la carrera de los vehículos eléctricos y tampoco a los consumidores para disfrutar "de la mejor tecnología".
En esa línea, Li ha considerado que ve a China y a Europa como líderes en la adopción del vehículo eléctrico y ha vaticinado que este tipo de vehículos tendrán una penetración superior al 30% en el corto plazo.