ep imagen de recurso de automoviles coches
Imagen de recurso de automóviles, cochesACEA

Es el quinto mayor mercado mundial de automóviles

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha celebrado el relanzamiento de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) e India y ha pedido que en el marco de las mismas se eliminen las barreras de entrada a este mercado para los vehículos producidos en el Viejo Continente.

En un documento publicado este viernes, la organización ha destacado que las exportaciones de vehículos europeos a India "han representado históricamente una parte insignificante" de su mercado debido a distintas medidas proteccionistas instauradas en el país asiático "durante décadas" para promover su industria automovilística.

Entre ellas, ACEA ha destacado los "aranceles prohibitivamente altos", la "divergencia regulatoria sustancial" y los "impuestos domésticos opresivos" como principales barreras de acceso de los vehículos europeos al mercado indio, el quinto más grande del mundo con 3,8 millones de unidades vendidas en 2021.

La organización también ha hecho hincapié en que en India se producen en torno a 4,4 millones de vehículos al año y que el país se ha convertido en un "importante" exportador global de automóviles.

"Es imperativo que todos los tipos de vehículos automotores y piezas de automóviles se beneficien de todos los elementos del acuerdo. Las unidades completamente construidas no deben excluirse del alcance de un acuerdo final entre ambas partes", ha pedido ACEA a la UE.

En ese contexto, las principales solicitudes de la organización europea de fabricantes automovilísticos son que en el potencial acuerdo se eliminen los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, que se revisen las reglas de origen y los impuestos domésticos y que se proteja a los inversores.

"ACEA pide un acuerdo comercial integral con India que proporcione un acceso significativo al mercado para la industria automovilística de la UE", ha insistido la organización.

contador