VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha subrayado este martes que se ha logrado "salvar" a la fábrica valenciana de Ford en Almussafes y ha mostrado su "confianza" en que esta factoría "tiene futuro" porque "Ford Europa es Almussafes".
Si bien ha admitido que se producirán "ajustes" de personal derivados del proceso de electrificación, cree que la compañía y los sindicatos podrán encontrar "soluciones" a través del diálogo.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras participar en Valencia en un acto organizado por la Cadena Ser, después de que la firma automovilística haya anunciado que despedirá a 3.800 empleados en Europa para crear "una estructura de costes más ligera y competitiva". Unos despidos que se concentran en Alemania y Reino Unido y que, según han indicado fuentes de la compañía a Europa Press, no afectarán a la fábrica valenciana.
Puig ha subrayado que "en estos momentos la industria del automóvil está en un proceso de transformación muy grande", pero ha reconocido que la electrificación lleva "adosados algunos perjuicios y uno de ellos es que el motor de combustión genera más puestos de trabajo".
Cabe recordar que la planta de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años pero que, según ya avanzó la propia compañía, supondrá redimensionar la plantilla porque requerirá menos mano de obra. Los sindicatos han apuntado a la posible negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) próximamente.
En ese contexto, Ximo Puig ha indicado que "de lo que se trataba ahora y en este momento era salvar Almussafes y situarse como la gran referencia de Ford en Europa y eso se ha conseguido", aunque "seguro que va haber algunos ajustes", ha reconocido.
En cualquier caso, el 'president' ha remarcado que es "evidente" que Ford Almussafes "tiene futuro". "La gran noticia es que Ford Europa es Almussafes, esa es una decisión fundamental y es la que nos da confianza en el futuro", ha agregado.
Además, ha señalado que la empresa y los sindicatos han demostrado su capacidad para llegar "siempre a acuerdos" y que "han sabido interpretar adecuadamente el momento". "Siempre, a través del diálogo, han encontrado soluciones", ha puesto en valor.