ep vehiculosvolvo cars
Vehículos de Volvo CarsVOLVO CARS

PEKÍN, 10 (Reuters/EP)

Volvo Cars y su matriz Geely han pospuesto sus planes de sacar a Bolsa a la firma automovilística sueca, debido a las tensiones comerciales y a una caída de las acciones de los fabricantes de vehículos.

La compañía escandinava señaló así que aplaza su salida al parqué de Estocolmo de forma "indefinida", según el 'Financial Times'. Volvo y Geely habían estado discutiendo una oferta pública inicial (OPI) de acciones que habría valorado a la compañía en entre 16.000 y 30.000 millones de dólares (entre 13.785 y 25.847 millones de euros al cambio actual).

"Hemos llegado a la conclusión de que no es el momento ideal para una OPI", explicó a 'Reuters' el presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, que hoy renovó su contrato hasta 2022.

Samuelsson sostuvo que las perspectivas para una oferta OPI habían disminuido por el ciclo de negocios y por un declive de las acciones automotrices, que ha hecho que el índice de automóviles y piezas del Stoxx 600 pierda un 15% en lo que va del año.

Geely, que en 2010 pidió a Ford Motor 1.800 millones de dólares (1.550 millones de euros) por Volvo, también tiene participaciones en Daimler, en el fabricante de camiones AB Volvo y en Lotus.

El presidente de Zhejiang Geely Holding Group, Li Shufu, aseguró que Volvo debe tener una mayor penetración en el mercado chino antes de una salida a Bolsa, según fuentes cercanas al directivo.

contador