MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Grupo Volkswagen ha decidido entrar en la operación y explotación de grandes sistemas de almacenamiento de baterías para la red eléctrica, según ha anunciado este viernes.

El primer 'Power Center' del fabricante, que almacena temporalmente 'electricidad verde', se conectará a la red en Alemania el próximo año, según anunció este viernes en Berlín el director tecnológico de Volkswagen, Thomas Schmall.

El lugar estará en el norte de Alemania y la ceremonia de inauguración está prevista hacerse en las próximas seis u ocho semanas. "Y estaremos en línea a principios del próximo año", afirmó Schmall en declaraciones recogidas por DPA. "Entonces estaremos en la fase de realización concreta".

La planta será operada por la división de redes de carga de Volkswagen, Elli. La capacidad será inicialmente de 700 megavatios hora y luego podrá ampliarse a 1 gigavatio hora, afirmó Schmall. Esto equivale aproximadamente a la capacidad de una central eléctrica alimentada por gas. Le seguirán otros centros de poder.

El Grupo está accediendo a un nuevo segmento de negocio en un mercado en crecimiento. Los sistemas están destinados a servir como amortiguador para la energía eólica y solar y contribuir así a estabilizar la red eléctrica.

"Nuestras inversiones en almacenamiento de baterías estacionarias son, por tanto, una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro de energía", ha dicho Schmall.

Las turbinas eólicas y las plantas solares todavía tienen que apagarse una y otra vez cuando hay un exceso de oferta, pero esto se puede cambiar con grandes sistemas de almacenamiento de baterías.

Volkswagen asume que la demanda de este tipo de sistemas de almacenamiento de baterías en Alemania se multiplicará por diez en los próximos años. Hasta ahora, en Alemania sólo se dispone de 1 gigavatio hora de almacenamiento. "Solo con este centro de poder duplicaremos esa cifra", sentenció Schmall.

contador