El mercado de vehículos de segunda mano se estabiliza a pesar de las dificultades a largo plazo del segmento de los eléctricos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Volkswagen, Mercedes-Benz y Audi fueron las marcas de vehículos más buscadas en el mercado de segunda mano durante el primer semestre de 2024, mientras que, por modelos, los conductores españoles se interesaron, en mayor medida, por el Volkswagen Golf, según un estudio realizado por carVertical publicado este miércoles.

En concreto, un 4,4% de todas las búsquedas correspondieron al Volkswagen Golf, seguido por el Mercedes-Benz GLC (3,6%), el Mercedes-Benz Clase A (2,4%), el Mercedes-Benz Clase CLA (2%) y el Audi A5 (1,9%).

En comparación con el mismo periodo de 2023, el Golf se ha mantenido como el coche más popular entre los compradores españoles. Sin embargo, hace un año, se comprobaba con más frecuencia, esto era, un 6,2% del total de las búsquedas. Entre los diez coches más revisados en el primer semestre se ha visto un repunte de los modelos de Mercedes-Benz, ya que el GLC, el Clase A, el C220 y el Clase V han entrado en la lista.

Asimismo, el número de comprobaciones del historial del Volkswagen Passat es el que más ha crecido en el país hasta registrar un repunte e más del 21% seguido del Seat León cuyo interés ha aumentado un 13,4%, el Volkswagen Golf (8% de incremento), el Volkswagen Tiguan (un 6,2% más) y el Land Rover Range Rover (un aumento del 1,3%).

Sin embargo, el informe alerta también de los riesgos de comprobación de los vehículos transaccionados en el mercado de segunda mano. Durante los primeros seis meses de 2024, el 2,7% de todos los Golf comprobados en carVertical en España tenían las lecturas del cuentakilómetros alteradas.

El kilometraje de otros modelos populares también se manipula con frecuencia: el Land Rover Range Rover (5%), el Renault Megane (6,3%) y el Mercedes-Benz Clase V (4%).

"Las personas que se plantean comprar vehículos de segunda mano de gama alta pueden apreciar su mayor valor residual en comparación con los vehículos más nuevos de clase económica", ha señalado uno de los expertos de carVertical, Matas Buzelis.

SE ESTABILIZA EL MERCADO

En casi todos los mercados, los precios de los coches usados continúan estabilizándose y disminuyendo gradualmente. Esta reducción de precios se debe a la recuperación del mercado de vehículos nuevos, ya que no hay retrasos significativos en la producción de coches como los que había hace unos años.

En cuanto a los vehículos eléctricos, en los países donde se han introducido recientemente nuevos incentivos, el mercado de estos coches se ha reactivado, pero carVertical advierte de que se trata solo de una tendencia a corto plazo. A largo plazo, asume el estudio que "es probable que el mercado de los vehículos eléctricos se enfrente a dificultades, ya que algunos fabricantes han empezado a reinvertir en coches con motor de combustión interna".

"Los compradores que más querían vehículos eléctricos ya los tienen, mientras que otros no ven la necesidad de pasarse a los vehículos eléctricos porque no tienen dónde cargarlos o no pueden permitírselo", ha afirmado Buzelis.

contador