Será la tercera en propiedad del grupo tras las de Sagunto y Salzgitter (Alemania), además de la que tiene con Northvolt en Suecia
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El grupo Volkswagen construirá en Ontario (Canadá) su primera gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fuera de Europa, una decisión que se enmarca en su estrategia de crecimiento en Norteamérica, según ha informado en un comunicado.
Volkswagen desarrollará este proyecto a través de PowerCo, su filial de baterías y que también está al frente de la fábrica que la compañía instalará en Sagunto (Valencia). El objetivo es que la planta canadiense comience a producir en 2027.
El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, ha destacado que los planes de la compañía en Norteamérica son una "prioridad" en el marco de su proyecto estratégico y ha resaltado que la planta en Canadá se suma a la fábrica que construirá la empresa en Carolina del Sur (EE.UU.) para producir vehículos eléctricos de la marca Scout, una nueva marca solo para el mercado estadounidense.
"Nuestra gigafábrica en Canadá envía un mensaje contundente: PowerCo está en camino de convertirse en un jugador global en el mercado de baterías. Con la expansión a Norteamérica, ingresaremos en un mercado clave para la movilidad eléctrica y la producción de celdas de batería", ha destacado por su parte el responsable de Tecnología de Volkswagen y presidente del consejo de supervisión de PowerCo, Thomas Schmall.
En ese sentido, la de Canadá será la tercera planta de baterías en propiedad de PowerCo en todo el mundo tras las de Salzgitter (Alemania) y Sagunto (Valencia) y su producción se destinará a los vehículos 100% eléctricos de la marca en Norteamérica. No obstante, Volkswagen tiene otra planta en Skellefte (Suecia) en colaboración con Nothvolt.
Volkswagen también ha destacado que la decisión de ubicar esta nueva fábrica en Canadá se debe, entre otros factores, a la capacidad de suministro local de materias primas y también a un "amplio acceso" a energía limpia.
En este contexto, Volkswagen reconoció la semana pasada que está evaluando la posibilidad de llevar a Estados Unidos una fábrica que incialmente estaba prevista para ser instalada en Europa del Este ante la posibilidad de recibir entre 9.000 y 10.000 millones de euros para el desarrollo de este proyecto en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares para incentivar iniciativas industriales verdes, entre ellas este tipo de plantas.
Directivos de la compañía trasladaron esta posibilidad a la Unión Europea (UE), si bien el grupo germano está esperando la respuesta del bloque comunitario a la Ley IRA, que se prevé que se dará a conocer esta misma semana.