PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al grupo Volkswagen y al PSOE de estar "priorizando" la planta de Martorell (Barcelona) respecto a la de Landaben, a la vez que ha dicho que el Gobierno de Navarra está siendo "cómplice del debilitamiento paulatino y por fases de Volkswagen Navarra", algo que ha considerado un "error histórico" porque supone "pérdida de competitividad y empleo a futuro".
En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, Esparza ha señalado que la empresa ha comunicado al comité de empresa que en 2025 la producción de la planta de Landaben "se reduce a la mitad", lo que afectará "al 50% de la plantilla durante año y medio", lo que "obviamente tiene un impacto directo en todo el sector de la automoción y la industria auxiliar".
Esparza ha dicho que la situación se produce, por un lado, por la normativa europea anticontaminación, que "viene sobrevenida". Pero, a la vez, ha destacado que el proceso de electrificación "no afecta a todos por igual" ya que "se hace primero en Martorell y luego en Landaben". De manera que en la planta catalana "afecta seis meses", mientras que en la navarra es durante año y medio.
Respecto a la construcción de un centro de montaje de baterías, Javier Esparza ha afirmado que la inversión en la planta de Martorell "está garantizada", mientras que en Landaben "hay muchas dudas".
"Lo que parece es que el grupo Volkswagen apuesta por que sea un proveedor externo quien haga esa inversión", ha indicdo. La diferencia, ha dicho, es que "Volkswagen (en Navarra) pierde 600 puestos de trabajo de entrada, los salarios van a ser diferentes a los que se tendría si estuvieran vinculados con Volkswagen, el compromiso del grupo es menor" y Landaben "va a tener que asumir unos costes mayores en cada vehículo porque el proveedor le va a facturar por esas baterías un precio".
Así pues, ha dicho que es el momento de "dejarse de defender posiciones políticas, pensar en la gente" y "defender lo que tenían que estar defendiendo los que están en el Gobierno". Y ha tendido la mano a las formaciones políticas para "defender el empleo" en Volkswagen Navarra y la industria auxiliar.