BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CC.OO. en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz han presentado este viernes una propuesta de "futuro" a la dirección de la empresa, que incluye un calendario de movilizaciones, ya convocadas para los días 10 al 15 de junio, en caso de que las reivindicaciones de las centrales sindicales no sean aceptadas.
En un comunicado conjunto, UGT y CC.OO. han recordado que la negociación en Mercedes-Benz "lleva 16 meses y 30 reuniones, en las que la Dirección de Mercedes ha marcado diferentes escenarios para que la planta de Vitoria-Gasteiz sea adjudicataria de fuertes inversiones y nuevos modelos, que garanticen su futuro para los próximos 20 años", pero con planteamientos, hasta la fecha, que "distan mucho de los objetivos y las necesidades que tiene la plantilla de Vitoria-Gasteiz".
UGT y CC.OO., en un escenario de tanta "incertidumbre" sobre el sector del automóvil, y con la convicción de que "solo puede haber una apuesta, la que garantice el futuro de la planta de Vitoria-Gasteiz", en la reunión de este viernes han presentado conjuntamente una propuesta de convenio, sobre la que la dirección "deberá reflexionar, si realmente apuesta por la planta de Vitoria, y quiere alcanzar un acuerdo de convenio", han advertido los sindicatos.
La propuesta, que parte de que el acuerdo será vinculante exclusivamente a partir del momento en el que se adjudique una plataforma de vehículo que sustituya al VS20, plantea una subida salarial para los años 2021-2026 del IPC real +1%, así como una nueva paga de 1.000 euros en septiembre, aumento del 50% de la de objetivos y nueva paga de 500 euros por producción (+200.000).
Además, los sindicatos plantean al menos 400 contratos indefinidos, a la firma del convenio, contrato relevo y reducción de la temporalidad, así como aumento del tiempo de los preavisos en la flexibilidad, 50 puestos para 150 personas con limitaciones médicas, limitación de las rotaciones para mayores de 55 años y una nueva cuenta de disfrute personal, desligada de la flexibilidad.
La propuesta, según han destacado UGT y CC.OO., "también da salida a la exigencia de la dirección de dotar a la fábrica de Vitoria de los modelos de trabajo imprescindibles, que permitan fabricar por encima de las 200.000 unidades, como el modelo 'V' y el decimoséptimo turno, pero con generación de empleo y unas buenas condiciones económicas".
Según han destacado los sindicatos, su propuesta es "una clara apuesta de futuro para la plantilla y la planta de Vitoria-Gasteiz, por la que deberá apostar también la dirección, si no quiere que se lleven a cabo las primeras movilizaciones de la plantilla", que ya han presentado, y que darán comienzo con la convocatoria de una concentración en las puertas de Mercedes los días 10 y 15 de junio, de 13.00 a 15.00 horas. Adicionalmente, han apuntado, se convocará a la plantilla de Mercedes a cinco días de huelga entre los meses de junio y julio.