MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Alrededor de tres millones de coches de segunda mano presentan "algún tipo de riesgo o vicio oculto" que debería ser revelado por el vendedor, según los datos recopilados por el proveedor privado de historiales de vehículos Carfax.
En este contexto, indica que entre la información que el vendedor debe transmitir al comprador figura, entre otras, si el vehículo ha sido importado o no, si ha sufrido accidentes o daños, si presenta inconsistencias de kilometraje o si ha sido registrado para usos alternativos (como el taxi, por ejemplo).
"En la comunidad de Andalucía, concretamente, más de medio millón de estos vehículos presentan, al menos, alguno de estos vicios ocultos, o incluso varios. Son cifras, las de España, de las que Carfax tiene constancia, aunque probablemente sean muchos más", ha destacado la compañía.
También ha hecho hincapié en que casi la mitad de los vehículos de segunda mano que presentan estos riesgos tiene 15 años o más, mientras que el 80% de los vehículos que presentan inconsistencias de kilometraje también pertenecen a este segmento de antigüedad. Asimismo, alrededor del 41% de los vehículos usados con accidentes previos o daños "datan de 2008 o incluso de antes".
"Conviene recordar que a la hora de adquirir un coche usado (...) en España (...) el riesgo de comprar un modelo que haya sufrido daños crece un 50% en turismos de entre 9 y 11 años de antigüedad con respecto a los que tienen entre 6 y 8 años", ha valorado.
En este contexto, Carfax ha recalcado la necesidad de conocer la información principal de un coche usado antes de comprarlo para "minimizar los riesgos de alargar la vida útil de un turismo que presente daños o vicios ocultos" que pueden poner "en riesgo la seguridad propia y la de otros".