ep archivo   una vespa durante la viii ruta del vino en vespa a 27 de mayo de 2023 en tomelloso
Archivo - Una Vespa durante la VIII Ruta del Vino en Vespa, a 27 de mayo de 2023, en Tomelloso, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). Esta ruta es organizada por el Vespa Club Tomelloso y en esta ocasión ha logrado reunir alrededor de 200 inscritos. Rey Sotolongo - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Tres de cada diez motos que circulan por España, es decir, cerca de 1,2 millones de vehículos, no pueden circular por las zonas de bajas emisiones de las ciudades que han aplicado a día de hoy la normativa medioambiental de movilidad, según la marca española de motos eléctricas Velca, a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cambio, frente a ese 30%, solo el 1% son cero emisiones, unas 41.000 unidades. Con las motos se da la circunstancia de que prácticamente no existe un equivalente híbrido como en los coches, por lo que el parque de motocicletas con alguna connotación sostenible se limita a las eléctricas puras.

En este caso, desde el sector han expresado de manera reiterada que la lentitud de la electrificación y la caída de las ventas de este segmento (-27,93% en 2023 y -19,86% de enero a junio de 2024 en el canal de particulares) son un contratiempo para transformación sostenible de la movilidad.

Por ello, se aboga por desarrollar una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220 voltios en corriente alterna y la exención del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos.

"Entre todos debemos acelerar la electrificación del parque, pero se necesita crear un clima de confianza y accesibilidad que lo haga posible y ahí es fundamental el papel decidido y certero de la Administración", ha declarado el consejero delegado (CEO) de Velca Motor, Emilio Froján Fernández.

contador