MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Toyota ha anunciado una recompra de acciones por valor de 806.800 millones de yenes (casi 4.800 millones de euros) dirigida a la adquisición de los títulos ofrecidos por las grandes aseguradoras y entidades bancarias de Japón como parte de una estrategia promovida por el Gobierno nipón para que las empresas se deshagan de las participaciones estratégicas cruzadas.
Mitsubishi Financial, Sumitomo Mitsui Financial, Tokio Marine y MS&AD Insurance Group ofrecen sus acciones a un precio de 2.781 yenes (16,40 euros por título), lo que supone un descuento del 11% respecto al precio de cierre de este martes, tal y ha como ha informado Toyota en un comunicado.
Estas recompras forman parte de una hoja de ruta más amplia que contempla la adquisición de títulos por valor de un 1 billón de yenes (5.899 millones de euros) anunciado por el fabricante de vehículos japonés en mayo, destinadas a satisfacer la presión del Gobierno japonés para que las grandes empresas se deshagan de las participaciones cruzadas forjadas durante décadas entre las cotizadas del país.
Para Toyota, el objetivo es aumentar la rentabilidad de los accionistas y liberar capital para invertirlo en su conversión hacia la conversión en un fabricante de vehículos neutral en carbono.
Esta colocación de títulos se produce tras un año excepcional para Toyota, cuyas acciones han visto incrementado su valor un 26% en lo que lleva de año tras aumentar su capitalización un 43% en 2023.
ABANDONAR LOS PROVEEDORES
La compañía está tratando de deshacerse de sus participaciones en varios socios comerciales cotizados en el mercado japonés. De hecho, a principios de año, la automovilística anunció sus planes para vender parte de sus títulos en los proveedores de piezas Aisin y Denso.
En concreto, en noviembre Toyota aseguró que reduciría su participación en el fabricante de piezas eléctricas Denso del 24% al 20%. Antes de eso, ya se había comprometido a colocar parte de sus acciones en la empresa de telecomunicaciones KDDI por un valor cercano a los 250.000 millones de yenes (1.474,59 euros).
Por su parte, la filial del grupo Toyota Industries ha asegurado que también se van a deshacer de su presencia en el accionariado de Aisin.