MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Toyota ha elevado el tamaño de su programa de recompra de acciones hasta los 1,2 billones de yenes (7.400 millones de euros) ante la preocupación del mayor fabricante de automóviles del mundo por los niveles de cotización del grupo en la Bolsa de Valores de Tokio.

Según ha informado el grupo en las últimas horas en un comunicado, el fabricante ha sumado 200.000 millones de yenes (1.237 millones de euros) a ese plan de recompra anunciado en mayo y vigente hasta abril de 2025, lo que se traduce en la intención de reducir en casi un 4% el capital flotante de la compañía.

Durante los últimos seis meses, las acciones de Toyota se han desplomado más de un 30% hasta cotizar sobre los 2.644 yenes (unos 16,37 euros por título). La cotización se mantiene estable en lo que va de año, lejos del avance superior al 13% que ha registrado el Nikkei 225 en el mismo periodo.

En el último trimestre, gracias a la debilidad del yen y las fuertes ventas en estados Unidos, Toyota elevó su beneficio neto un 1,7% hasta los 1,33 billones de yenes (algo más de 8.235 millones de euros), lo que le llevó a mantener una previsión de ganancias para el conjunto del ejercicio en los 4,3 billones de yenes (26.623 millones de euros).

En julio Toyota ya anunció una recompra de acciones adicional por valor de 806.800 millones de yenes (casi 4.800 millones de euros) dirigida a la adquisición de los títulos ofrecidos por las grandes aseguradoras y entidades bancarias de Japón como parte de una estrategia promovida por el Gobierno nipón para que las empresas se deshagan de las participaciones estratégicas cruzadas.

Para Toyota, el objetivo es aumentar la rentabilidad de los accionistas y liberar capital para invertirlo en su conversión hacia la conversión en un fabricante de vehículos neutral en carbono.

contador