ep archivo   neumaticos
Archivo - NeumáticosTNU - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La sociedad sin ánimo de lucro de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) recogió en 2021 un total de 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso, dando lugar a un aumento del volumen de recogida en un 21,44% (16.262 toneladas) con respecto al ejercicio anterior, que cerró con 75.865 toneladas.

Así, según se desprende de su memoria anual, TNU ha superado incluso las cifras de 2019, cuando recogió un total de 83.816 toneladas. Además, la sociedad ha destacado que ha recogido más de 3.000 toneladas por encima de su responsabilidad, lo que supuso una diferencia de más del 3% por encima de las obligaciones fijadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los datos de gestión de estas 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso, extrapolados a términos ecológicos, han supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 403 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2), ahorrando más de 128 millones de litros de petróleo y 107 metros cúbicos de agua.

Respecto al destino de estos neumáticos, el 44% se ha revalorizado fuera de su uso tradicional, mediante la separación y recuperación de sus materiales --goma, metal y textil--, o con el neumático entero para obra civil.

Una cifra muy similar (42,78%) ha tenido como destino un uso energético, ya que aquellos que no se podían reutilizar ni renovar han sido troceados y utilizados como combustible para cementeras. "Este uso supone un ahorro energético considerable y al mismo tiempo se reduce el consumo de combustibles fósiles", han explicado desde la TNU.

Por su parte, solo un 12,8% ha sido reutilizado nuevamente como neumático, lo que equivale a un ahorro de diez litros de petróleo por pieza, pasando de utilizar 23,5 a 13 litros de petróleo.

contador