ep archivo   un volta zero de volta trucks
Archivo - Un Volta Zero de Volta TrucksVOLTA TRUCKS - Archivo

Considera que "el alarmismo de los fabricantes de camiones" de que no habrá suficiente recarga pública es "totalmente infundado"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La organización Transport & Enviroment (T&E) considera que la infraestructura pública de recarga de España en 2030 será suficiente para lograr los objetivos de la Unión Europea relativos a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los camiones, lo cual, en su opinión, también garantizará el despliegue de este tipo de vehículos de cero emisiones.

De hecho, considera que la capacidad de recarga instalada en el país servirá incluso para "elevar significativamente" los objetivos propuestos recientemente por la Comisión Europea en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones.

En este contexto, la organización ha pedido a los legisladores europeos que establezcan para 2030 un objetivo de reducción del 65% de las emisiones de CO2 de los camiones, algo que, a su juicio, "resultaría más coherente con los compromisos climáticos de la Unión Europea".

"En 2030, España dispondrá de 1,33 teravatios hora de energía para recarga de vehículos pesados, según el análisis de T&E de los objetivos de infraestructura de la UE establecidos en la normativa recientemente aprobada, el Reglamento AFIR (siglas de Alternative Fuels Infrastructure Regulation)", ha explicado la entidad.

En su opinión, esto supondría un 95% más de energía que la que los camiones y autocares eléctricos españoles necesitarían tomar de los cargadores públicos, en base al objetivo de reducción del 45% de las emisiones de CO2 para 2030 propuesto recientemente por la Comisión Europea para los fabricantes de este tipo de vehículos.

"El alarmismo de los fabricantes de camiones de que no habrá suficiente recarga pública es totalmente infundado. La nueva normativa de infraestructuras de recarga de la UE no solo proporcionará suficiente recarga para cumplir los estándares de reducción de emisiones de CO2 propuestos para 2030 para los camiones, sino que permite a los legisladores plantear objetivos climáticos más ambiciosos", ha recalcado el responsable de la campaña de transporte de mercancías por carretera de T&E España, Carlos Bravo.

SOBREDIMENSIÓN Y SUBVENCIONES ELEVADAS

De este modo, ha señalado que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) demanda una capacidad de recarga pública "cuatro veces superior a la necesaria" para cumplir los objetivos de CO2 para camiones de la Comisión Europea en 2030.

"Esto supondría que los puntos de recarga se utilizarían solo unos 30 minutos al día. T&E afirma que seguir las recomendaciones de ACEA conllevaría un exceso de construcción de infraestructura de recarga y que se necesitarían elevadas subvenciones públicas para hacerla viable", ha resaltado la entidad.

Así, la organización ha defendido su propuesta de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para camiones al 65% para 2030 dado que, según sus estimaciones, "supondría que los cargadores públicos se utilizarían cuatro horas al día", algo que, según ha argumentado, "elevaría su rentabilidad".

"Las afirmaciones de que los objetivos de despliegue de infraestructura de recarga pública de la UE son insuficientes ignoran el hecho de que los camiones eléctricos se enchufarán mayoritariamente en cargadores privados. Un exceso de construcción de la red dejaría infrautilizados los cargadores públicos y exigiría subvenciones masivas", ha recalcado Bravo.

contador