MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Tata Motors, matriz de Jaguar Land Rover, ha elevado un 65,62% su beneficio antes de impuestos durante el primer trimestre de su año fiscal 2025 hasta los 8.828 millones de rupias indias (97,6 millones de euros) gracias a las fuertes ventas del segmento de lujo del grupo indio.
Aunque a cierre del ejercicio fiscal 2024 Tata Motors advirtió de una menor demanda por las elecciones en la India y las olas de calor constantes en el país, las ventas del grupo se han mantenido estables, impulsadas por el Range Rover y el Defender de JLR, entre otros modelos.
De hecho, las ventas de JLR en la India aumentaron un 31% con respecto al año anterior, según anunció la empresa en junio, mientras que, a escala mundial, las ventas de turismos de Tata Motors en el primer trimestre se situaron en torno a las 139.000 unidades, lo que supone un descenso interanual del 1,1%.
Durante el mes de julio, las ventas totales de vehículos de la firma ascendieron a 71.996 unidades, un 11% menos que hace un año.
Por su parte, el beneficio trimestral antes de impuestos de la unidad británica de Tata Motors, Jaguar Land Rover, aumentó un 59%, hasta los 693 millones de libras (821,79 millones de euros), mientras que sus ingresos crecieron un 5,4%, hasta alcanzar la cifra récord de 7.273 millones de libras (8.624,69 millones de euros).
El grupo automovilístico admite que en estos momentos "es probable que la demanda mundial se mantenga moderada" aunque esperan una mejora gradual de la demanda interna durante el resto del año debido a las inversiones en infraestructura y demás operaciones corporativas. Asimismo, Tata asegura que estiman una estabilización de los precios de las materias primas para la fabricación de baterías para vehículos de nueva generación.
"El primer trimestre ha mantenido el impulso del año pasado y todas las empresas siguen cumpliendo con sus estrategias distintivas. Confiamos en mantener el rendimiento en los próximos trimestres y lograr un año sólido", ha apuntado el director financiero de Tata Motors, PB Balaji.
El Consejo de Administración del grupo ha aprobado este jueves el plan de escisión de Tata Motors en dos empresas cotizadas independientes que se espera que concluya antes de enero de 2026.
La fusión de Tata Motors Finance con Tata Capital es otro de los procesos corporativos que tiene abiertos el grupo y que esperan cerrar en el trascurso de los próximos 9 a 12 meses.