MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Stellantis mantendrá activas sus fábricas en Italia y las reabastecerá con nuevos modelos a partir de 2026, según ha afirmado el director de Stellantis para Europa ampliada, Jean Philippe Imparato, durante las conversaciones mantenidas en Roma con los sindicatos, el Ministerio de Empresas y la asociación Made in Italy.
"Todas las fábricas italianas permanecerán activas, y a partir de 2026 la capacidad de producción aumentará gracias a los nuevos modelos", ha dicho Imparato en declaraciones recogidas por medios italianos y consultadas por Europa Press.
Stellantis lanza así una señal para intentar reparar las relaciones con el Gobierno italiano y los líderes sindicales, enfurecidos por las dramáticas caídas en la producción y los debates sucedidos con el anterior consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
El directivo para Europa del grupo internacional de automóviles también ha dicho que planean invertir 2.000 millones de euros en Italia el próximo año y se ha comprometido a realizar pedidos por 6.000 millones de euros a sus proveedores en el país.
"En cuanto a la planta de Stellantis en Pomigliano, el actual Pandina llegará en 2030", afirmó Jean Philippe Imparato. A esto, explicó, se le sumará una nueva generación del modelo. A partir de 2028 se instalará, al sur de Italia, en Pomigliano la nueva plataforma STLA Small, en la que está previsto producir al menos dos nuevos modelos compactos.
Por otro lado, el grupo formado a partir de la fusión en 2021 de Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA, construirá una nueva generación de Fiat 500 en su planta de Turín Mirafiori en los próximos años.
Por su parte, el Ejecutivo encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni ha dicho que está dispuesto a gastar más de 1.000 millones de euros en el sector en 2025, según las palabras del ministro de Empresa, Adolfo Urso.
DISPUTAS ENTRE STELLANTIS Y EL GOBIERNO ITALIANO
El presidente de Stellantis, John Elkann, ha estado bajo presión para detener una caída en la producción de automóviles que ha puesto en riesgo los aproximadamente 40.000 puestos de trabajo del grupo en Italia. La situación con el país transalpino se vio agravada por la decisión de Carlos Tavares de trasladar la producción de algunos modelos de Stellantis a países con menor coste como Polonia.
Tavares había citado los altos precios de la energía y la falta de infraestructura de transporte como razones para parar plantas italianas emblema como Mirafiori durante semanas.
Así, este movimiento es visto como un golpe de timón por parte de la nueva dirección para intentar enmendar la relación con el país transalpino, clave en la constitución de la empresa, ya que la familia Agnelli es la mayor accionista del grupo automovilístico.
"Hemos asumido la responsabilidad de presentar a Stellantis las demandas del Sistema Italia, en un diálogo intenso, continuo y centrado en el fondo de las cuestiones.... Un plan que coloque en el centro de la estrategia de Stellantis la producción y el empleo en Italia, manteniendo todas las plantas, con inversiones significativas en investigación y desarrollo, nuevos modelos y plataformas productivas, valorizando el Made in Italy y protegiendo el trabajo, la recalificación de competencias y el relevo generacional", ha sostenido Urso.