MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Signus gestionó 205.825,7 toneladas de neumáticos fuera de uso durante 2023 y recicló el 51,1% en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones, según la Memoria Anual de la compañía. Entre otros usos, 25.478 toneladas del material obtenido su utilizó en la instalación de cerca de 255 campos de fútbol, 20.802 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.708 toneladas que se incorporaron a 160 kilómetros de carreteras.
Al margen de ello, Signus destinó más del 12% de los neumáticos recogidos a su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado) y utilizó el 36,49% para valorización energética mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles. A su vez, la empresa destaca la incorporación de la pirólisis como tratamiento para añadir el negro de carbón recuperado y el aceite obtenido a nuevos procesos.
Sin embargo, Signus identifica como un "importante reto" para la entidad y sus gestores la prohibición a partir de octubre del 2031 por parte de la Comisión Europea de la comercialización de material de relleno polimérico granulado de tamaño inferior a cinco milímetros (mm). Según destaca, el uso de este material en esta aplicación supone el 50% del caucho reciclado que se produce anualmente, por lo que considera totalmente necesario avanzar en otras aplicaciones para la valorización del caucho reciclado, como producto sostenible.
En este sentido, la entidad subraya que sigue dedicando gran parte de los esfuerzos y estudios realizados a consolidar y buscar diferentes alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos. Entre otros temas, Signus destaca que durante el último año ha trabajado en el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas con caucho procedente de NFVU, tanto por las propiedades que el caucho confiere (reducción de ruido,espesores y costes de mantenimiento), como por su alto potencial de uso, como el proyecto "Perseus", que está realizando en colaboración con Campezo S.A, CEPSA y Asfaltia S.A.
Por último, también incide en los proyectos "Greenfu" en marcha. Uno de ellos, en colaboración con Aimplas, tiene por objetivo la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos y otro, "Fiber2Fiber", en colaboración con Gaiker, busca el aprovechamiento de la parte textil del neumático a través del reciclado químico.