MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha publicado este jueves su informe anual integrado correspondiente al ejercicio 2023, en el que ratifica así su contribución a la desarrollo sostenible en la movilidad, de forma alineada con los criterios del International Integrated Reporting Council (IIRC) y los principios marcados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En un comunicado, la patronal española de proveedores explica que ha desarrollado toda su actividad siguiendo los 10 principios aceptados en las áreas de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, apoyando en todas sus acciones los objetivos fijados por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así, Sernauto señala que está reafirmando su compromiso para avanzar hacia la descarbonización a través de una transición justa, ordenada y progresiva, basada en los principios de neutralidad tecnológica.
HITOS CONSEGUIDOS POR SERNAUTO EN 2023
La patronal destaca en su informe los hitos conseguidos por la organización durante el año pasado. Entre estos, recuerda que junto a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), publicó el informe 'Nuevos retos del sector de la automoción en España', con el objetivo de abordar la transición hacia la movilidad sostenible.
Para ello, propone una nueva política industrial que garantice la competitividad del sector y una transición justa, a través de cinco líneas de actuación estratégicas, con las que potenciar el posicionamiento de España en la industria de la automoción.
Asimismo, durante el pasado año, destaca que su trabajo integral se tradujo en avances todas sus áreas: Innovación, Sostenibilidad, Comercio Exterior, Recambios, Formación, Data y Talento.
También menciona la labor de seguimiento a la segunda convocatoria del Perte de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) o los trabajos de coordinación para la restructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad 'Move to Future'.
Además, destaca el lanzamiento de su nuevo servicio 'Sernauto data', a través del cual se facilita a las empresas amplia información de datos evolutivos y previsiones del sector en la toma de decisiones informadas.
En esa misma línea, en la Comisión de Recambios puso también en marcha una nueva herramienta llamada ‘Window to the Future’ que permite a sus miembros hacer predicciones a medio y largo plazo sobre la evolución de las principales variables del mercado de la posventa.
En el plano internacional, además de gestionar la presencia española en las principales ferias internacionales, Sernauto señala que organizó la 2º edición de 'Automotive Meetings Madrid', evento que reunió a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción, así como un elenco de acciones para poner en valor la 'Marca España' en diferentes mercados.
En el ámbito formativo, desde su Campus Sernauto, se organizaron 44 cursos con un total de 379 alumnos participantes. Como novedad, destaca que en 2023 se lanzó la 1º edición del curso 'ESG en la estrategia empresarial' junto con Cunef Universidad y la consultora de sostenibilidad Conese, para ayudar a los profesionales del sector a contar con los conocimientos y habilidades necesarias para integrar esta materia en sus estrategias de negocio.
AVANCES EN SOSTENIBILIDAD
Finalmente, la patronal del sector de proveedores de la automoción recuerda que el año pasado se llevó a cabo la celebración del II Mes de la Sostenibilidad enfocado en la Transición Justa; o el inicio de los trabajos para el desarrollo del primer 'Portal Público Inclusivo Digital y Verde para la Movilidad Sostenible'.
Sernauto señala que el año pasado completó el 90% de las iniciativas contempladas en su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024, centrándose en los ámbitos de Transparencia y Buen Gobierno, Empleo, Innovación sostenible y Co-creación de alianzas.
Además, la asociación indica que ha empezado a medir su huella de carbono del año 2023 conforme a la metodología de GHG Protocol, lo que le permitirá establecer compromisos de descarbonización en el futuro.