MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados de que el Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado ha cerrado sus convocatorias (el pasado 3 de junio) con un total de 487 proyectos presentados, con una inversión total asociada y movilizada "cómo mínimo de 12.000 millones de euros".
En su comparecencia en la Cámara Baja para dar cuenta de los últimos acuerdos en el Consejo Europeo y el cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental, Sánchez ha asegurado que se han presentado 13 grandes agrupaciones de empresas "que incluyen a grandes fabricantes del país", con un total de 487 proyectos.
El presidente ha asegurado que participarán 311 empresas, un 60% de ellas pymes (182), con una inversión total asociada y movilizada "como mínimo de 12.000 millones de euros destinados a modernizar y electrificar la línea de producción y toda la cadena de suministro".
"Además, se han presentado dos plantas de baterías que son clave para anclar la producción de coches eléctricos en nuestro país en el presente y futuro", ha abundado el presidente, destacando cómo "gracias a este Perte España va a contar con al menos dos gigafactorías, una en la Comunidad Valenciana y otra en Extremadura".
Las ayudas del Perte VEC, recogidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, ascienden a 2.975 millones de euros. De este monto, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
Estas ayudas corresponden a la parte industrial, que se completa con el Plan Moves III, de incentivo a la compra de vehículos eléctricos, o el Programa Moves Singulares, entre otros, hasta llegar a los 4.295 millones de euros.
El Gobierno preveía movilizar inversiones privadas por importe total de 19.700 millones, incluyendo más de 12.000 millones de euros vinculados a la cadena de valor del coche eléctrico, y su previsión de creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.
Otros impactos esperados serían alcanzar durante el próximo ejercicio los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en España y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.