MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Rivian en el Nasdaq estadounidense se han disparado sobre los dos dígitos, en el entorno del 30%, durante los primeros compases de la sesión de este miércoles mientras que Volkswagen se desploma casi un 3% en Frankfurt hasta perder los 104 euros por título tras anunciar la creación de una 'joint venture' para la fabricación de vehículos eléctricos por unos 5.000 millones de dólares (4.675 millones de euros).
Los inversores apuestan porque en el caso de Rivian los beneficios de la alianza permitan al fabricante estadounidense obtener una nueva vía de ingresos para el desarrollo del negocio.
En el caso de Volkswagen los miedos se centran en los costes que le supondrá al grupo germano esta nueva asociación y el futuro de Cariad, la filial de sofware que lleva años de lucha contra los retrasos en las entregas y pérdidas financieras.
Asimismo, la estrategia de la germana pasa por la inyección de 1.000 millones de dólares (más de 935 millones de euros) de manera inmediata y los 4.000 millones de dólares restantes (3.740 millones de euros) a lo largo de los próximos dos años.
La empresa de nueva creación controlada a partes iguales por ambos fabricantes desarrollará vehículos eléctricos propulsados por baterías de "próximas generación".
La alianza proporcionará a Volkswagen más herramientas para implementar sus planes para desarrollar vehículos definidos por software y Rivian otorgará la licencia de sus derechos de propiedad intelectual que ya tiene a la empresa conjunta.
Se espera que la formación de la 'joint venture' se complete en el cuarto trimestre de 2024. Lazard está actuando como asesor financiero principal y BDT & MSD Partners como asesor financiero de Rivian.
"A través de nuestra cooperación, llevaremos las mejores soluciones a nuestros vehículos más rápido y a menor coste. Estamos fortaleciendo nuestro perfil tecnológico y nuestra competitividad", ha comentado el consejero delegado de Volkswagen Group, Oliver Blume.
"Esta asociación no solo llevará nuestra tecnología a un mercado más amplio a través del alcance global de Volkswagen Group, sino que también ayudará a asegurar nuestras necesidades de capital para un crecimiento sustancial", ha añadido el consejero delegado (CEO) de Rivian, RJ Scaringe.