VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
La dirección de Renault ha propuesto este martes una nueva ampliación de la bolsa de horas colectivas en otros diez días hasta un tope de 50 este año ante la persistencia de los problemas de suministros por falta de piezas debido a la inestabilidad de los proveedores que ha provocado agotar las medidas de flexibilidad pactadas.
La multinacional de la marca del rombo ha realizado esta propuesta en la reunión del Comité Intercentros convocado este martes, 25 de octubre, por la empresa para tratar la flexibilidad de sus plantas en Castilla y León. Esta nueva ampliación de la bolsa de horas colectivas supone una modificación del acuerdo de la ampliación acordada en junio cuando se fijó el saldo de la bolsa en 40 días que ahora pasan a ser 50.
Según ha explicado la sección sindical UGT FICA en Renault España, la empresa estima que para poder terminar el año se necesitarán otros diez días de margen para afrontar cualquier parada por falta de componentes por lo que ha propuesto ampliar la bolsa de horas en otros 10 días hasta un tope de menos 50 a fecha de 31 de diciembre de 2023.
Dicho esto, UGT ha recordado a la empresa que el medio turno de noche de la planta de Montaje está asumiendo "todas las paradas semanales" por lo que ha exigido a Renault que tome medidas para garantizar el trabajo, ante lo que la Dirección de la Empresa se ha comprometido a "dar trabajo a todos los trabajadores lo antes posible".
"Somos perfectamente conscientes de cómo está todo el sector del autopor la crisis de componentes y de lo difícil que está siendo para todos", ha aseverado el sindicato que considera que la ampliación de bolsa en diez días es "el mejor acuerdo al que se puede llegar" para poder terminar el segundo semestre del año "sin la aplicación de un ERTE, garantizar el cien por cien del salario y evitar quebraderos de cabeza a los trabajadores por el cobro del SEPE".
"Hemos acordado con la Dirección de la empresa esta ampliación de la empresa siendo consciente de que no nos gusta esta situación", ha explicado por su parte Comisiones Obreras que ha defendido que este acuerdo se evitan "a día de hoy" otras medidas más perjudiciales, como un ERTE que si no se acordara con los representantes de los trabajadores supondría que los empleados percibirían "hasta un 50 por ciento de susalario incluidas vacaciones y pagas, consumo de prestación por desempleo y problemas en el cobro como ya conocemos del anterior ERTE".
CCOO ha exigido a Renault que solucione los problemas que tenga con los proveedores y que priorice el reparto de semiconductores para las fábricas de Castilla y León en un momento en "pleno lanzamiento" del Austral, en el que Captur es uno de los coches más demandados de Renault a lo que añade el momento de "plena implantación" de las cajas híbridas en Sevilla.