VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
La factoría de Renault en Palencia parará el próximo 19 de septiembre y la de Carrocería Montaje de Valladolid lo hará varios días a lo largo de este mes en función de los turnos, todo ello a cargo de la bolsa de horas, según han informado a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.).
En concreto, además de la parada el 19 de septiembre en Palencia, el turno de noche de Carrocería Montaje lo hará los días 15 y 16 y del 19 al 23 de septiembre, mientras que los turnos de mañana y tarde lo harán los días 19 y 20 del mismo mes.
El sindicato ha recordado que a mediados de año la empresa informó de una mejora de previsiones para el segundo semestre del año, por lo que no se prorrogó el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que finalizaba el 30 de junio y se pactó una ampliación de bolsa de hasta menos 40 días, a la vez que se anunciaba la recuperación de los medios turnos de Palencia y Valladolid, que conllevaría que los desplazados de movilidad volvieran a Palencia y en Valladolid se contratarán eventuales.
Sin embargo, CC.OO. ha explicado que, un par de meses después, la situación de la crisis "vuelve a ser crítica" y los proveedores vuelven a tener problemas para aprovisionar, lo que, unido a "problemas contractuales entre la empresa matriz y algún proveedor", se traduce en que se vuelven a parar las plantas de Renault en Castilla y León.
El sindicato ha manifestado a la dirección de Renault su preocupación por esta situación y ha exigido que solucione los problemas que tenga con los proveedores y que en el reparto de semiconductores las fábricas de la región sean "prioritarias" en el reparto de piezas ya que, ha recordado, se está en pleno lanzamiento de Austral y que Captur es uno de los coches más demandados de Renault.