ep archivo   sebastien guigues director general de renault alpine y mobilize iberia
Archivo - Sébastien Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia.FERNANDO ARÚS - Archivo

También quiere que se incluya la hibridación y que se puedan presentar proyectos de forma individual

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La firma automovilística Renault ha mantenido conversaciones con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la segunda convocatoria de ayudas ligadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y ha instado al Gobierno a que aplique "condiciones menos excluyentes" que en la primera edición.

Así lo ha asegurado la compañía en un encuentro con la prensa este martes, en el que también ha señalado que otra de las peticiones de cara a la segunda edición del Perte VEC es que se incluya la posibilidad de presentar proyectos relacionados con la tecnología híbrida.

Otra de las peticiones trasladadas a la cartera que dirige Reyes Maroto por parte del fabricante francés ha sido la de "aligerar" las exigencias relativas a los consorcios y que se puedan presentar "proyectos individuales".

Desde la compañía se han mostrado "optimistas" de cara a la segunda convocatoria de ayudas ligada al Perte VEC, que se prevé que se lanzará en el primer trimestre de ese año. Sobre la contestación por parte de Industria, Renault ha asegurado que Maroto "ha tomado nota".

El Perte VEC tenía una dotación inicial de 2.975 millones de euros y se han destinado 793,72 millones de euros a diez propuestas industriales, por lo que todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros.

RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS

El fabricante automovilístico francés también ha destacado que la previsión de la rentabilidad de sus concesionarios en España para 2022 se sitúará en "alrededor del 2%", si bien todavía no disponen de la cifra consolidada. En ese sentido, en el ejercicio anterior la rentabilidad de su red de distribución finalizó en el 1,43%.

El director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia, Sébastien Guigues, ha resaltado que la compañía está "satisfecha" con el desempeño de su red de concesionarios y también ha señalado que ha aprendido a "ganar dinero en un entorno hostil", en referencia a la carencia de semiconductores, los problemas logísticos, el Covid 19 o la guerra en Ucrania.

"Hemos subido el precio medio de los coches que vendemos en practicamente 3.000 euros, aunque más de la mitad de ese efecto es porque se venden modelos de más alta gama o mejor equipados", ha añadido el directivo.

Asimismo, el director de operaciones de Renault, Fabrice Cambolive, ha asegurado que la compañía ya ha firmado los contratos con su red de concesionarios para los próximos cuatro años en todos los países europeos.

En cuanto al mercado de segunda mano, Renault ha finalizado 2022 en España como la tercera marca más vendida con alrededor de 160.000 unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 8,6%. Además, el ZOE fue el vehículo de ocasión eléctrico más vendido con 1.800 unidades, según ha detallado la firma gala.

APUESTA POR LA HIBRIDACIÓN

Sobre la estrategia de electrificación de Renault, Cambolive ha señalado que hay una mayor apuesta en dirección hacia la hibridación pura que hacia la enchufable.

Según el análisis de los mercados europeos realizado por la marca, la tecnología híbrida pura es más pujante en estos momentos que la enchufable, si bien la compañía ha recalcado que eso no quiere decir que vayan a dejar de sacar modelos híbridos enchufables.

En ese sentido, Cambolive ha destacado que los híbridos puros ofrecen unas autonomías muy amplias con una reducción de los consumos muy importantes, algo que puede ser atractivo para los clientes en el entorno de transición actual hacia la electrificación pura.

RUSIA

En cuanto al impacto de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, la marca ha señalado que en 2022 vendió un total de 30.000 unidades en el país dirigido por Vladimir Putin, mientras que en el ejercicio anterior la cifra se situó en torno a 130.000 unidades.

Sobre ello, Cambolive ha resaltado que la situación en Rusia no va a modificar la estrategia inversora de la marca, que seguirá apostando por aquellos mercados internacionales en los que tienen presencia industrial y comercial.

"Vamos a reorientar nuestras inversiones en los países en los que podemos tener esa doble presencia (...) la subida de las ventas en América Latina y en Turquia son buenos pilares para el futuro", ha agregado.

contador