La cuota de vehículos electrificados representa el 29,6% de las ventas del grupo
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Renault Group registró un aumento de sus ventas en Europa de casi el 2% en el primer semestre, hasta los 1,15 millones de vehículos matriculados, según ha informado el fabricante este miércoles en un comunicado.
La cuota de vehículos electrificados representa el 29,6% de las ventas del grupo, que subieron un 4,3% frente a los seis primeros meses de 2023 y, en particular, gracias al buen rendimiento de los vehículos híbridos, cuyas ventas se han disparado casi un 60% en el año.
De esta manera, el grupo de origen francés consolidó a Renault en Europa como la tercera marca de turismos y comerciales ligeros por cuota de mercado tras impulsar las matriculaciones en el entorno del 8,2%, en particular, gracias al buen desempeño en España (+12,7%), Italia (+18,4%) y Reino Unido (+32,7%).
Asimismo, según los cálculos del fabricante, los vehículos de Renault conformaron una de cada dos ventas a clientes particulares y, de hecho, de todos ellos, los modelos Clio y Captur ya figuran como dos de los diez vehículos más vendidos en este canal.
Renault también está incrementando su cuota de mercado en Europa de los segmentos C y superiores y, en particular, los C-SUV y D-SUV (+10%) gracias a los modelos Austral, Espace E-Tech full hybrid y Rafale.
Así pues, el 55% de las ventas de Austral y el 72% de Espace E-Tech full hybrid son versiones iconic o esprit Alpine.
A nivel internacional, la marca también creció en Turquía (10,8%), Brasil (5,3%) y Marruecos (1,5%). En Corea del Sur la marca consiguió recuperar parte del impulso perdido durante los últimos años gracias al modelo Gran Koleos mientras que el Kardian registró más de 5.200 matriculaciones en Brasil.
ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN
Los vehículos 100% eléctricos representaron cerca del 12% de las ventas de la marca Renault y el grupo confía en que sigan creciendo gracias a Scenic E-Tech 100% eléctrico y el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
Por su parte, el Megane E-Tech 100% eléctrico, lanzado a mediados de 2022, se situó entre los tres primeros en ventas de su categoría en Europa.
En el caso de la tecnología híbrida, Renault es la segunda marca en Europa con más de una de cada tres ventas y un aumento de sus ventas de casi el 45% respecto al primer semestre de 2023.
Así las cosas, los modelos Clio, Austral y Captur se encuentran entre los 10 híbridos más vendidos.
RENDIMIENTO DACIA Y ALPINE
Por su parte, las ventas de Dacia aumentaron un 3,8% con un total de 358.497 matriculaciones. Dacia comercializó 309.816 vehículos en Europa y registró un crecimiento del 4% en turismos y comerciales ligeros.
Las ventas globales del Dacia Sandero ascendieron a 164.789 unidades, un 18,5% más que en el primer semestre de 2023. En los casos del Duster y Jogger las matriculaciones también aumentaron aunque en menor medida.
Al tiempo, Alpine registró una progresión mundial del 47,2% con un récord de ventas de 2.720 matriculaciones, impulsado en particular por Francia (+58,9%), Alemania (+45,9%), el Reino Unido (+27,2 %) y Bélgica (+29,5%).
LIDERAZGO EN COMERCIALES LIGEROS
Atendiendo al segmento de los vehículos comerciales ligeros, Renault también firmó un aumento de las ventas de más del 19% hasta totalizar los 171.202 vehículos durante el primer semestre en términos interanuales.
Esta dinámica se vio impulsada por los modelos Kangoo y Express cuyas ventas se dispararon entre enero y junio en comparación con las cifras de 2023 un 30,7% y el Máster cuyas matriculaciones repuntaron un 16%.