Su cuota de coches deportivos electrificados aumentó del 22% al 27%
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Porsche, el fabricante de coches deportivos de Grupo Volkswagen, entregó un total de 310.718 unidades en 2024, un 3% menos que el año anterior, debido principalmente a la caída de entregas que registró en China, donde anotó un descenso del 28%, con 56.887 vehículos entregados a sus clientes.
En un comunicado publicado este lunes, Porsche ha achacado el descenso en el gigante asiático a la difícil situación económica que sigue existiendo en esta región.
No obstante, el fabricante del Macan añade que, a pesar de esto, "se mantiene fiel a su enfoque de ventas basado en el valor, con el objetivo de equilibrar la demanda y las ventas".
En cuanto a sus entregas en el resto de mercados, Porsche detalla que en Europa (excluyendo Alemania), entregó 75.899 vehículos el año pasado, un 8% más que el año anterior. En el mercado interno de Alemania, 35.858 clientes pudieron recibieron sus vehículos, un 11% más.
Con 86.541 entregas, América del Norte fue "una vez más" la región de ventas más grande del fabricante alemán, registrando un aumento del 1% en comparación con el año anterior.
Los mercados de ultramar y emergentes "volvieron a desarrollarse positivamente" anotando un crecimiento del 6% interanual. En total, se entregaron 55.533 vehículos a clientes en esta región, indica la marca.
EN 2024, PORSCHE ENTREGA 18.278 ELÉCTRICOS A NIVEL MUNDIAL
Por otra parte, Porsche recuerda que a principios del año pasado, lanzó su nuevo Macan totalmente eléctrico en Singapur. Y desde finales de septiembre, se ha ido introduciendo en los mercados de forma sucesiva.
A finales de 2024, ya se habían entregado 18.278 modelos totalmente eléctricos. En la mayoría de los países fuera de la Unión Europa, Porsche sigue ofreciendo el Macan anterior como opción con motor de combustión de forma paralela, de los que se entregaron 64.517 ejemplares.
En total, Porsche entregó 82.795 Macan en 2024. Se trata de un descenso del 5% en comparación con el año anterior, que se puede explicar, entre otras cosas, por la interrupción de la producción del Macan con motor de combustión en Europa y la introducción escalonada del modelo totalmente eléctrico en todo el mundo.
En cuanto a vehículos electrificados la cuota de estos coches deportivos aumentó del 22% al 27%. Casi la mitad de ellos eran vehículos puramente eléctricos.
Respecto a sus otros modelos, Porsche indica que el 911 siguió gozando de gran popularidad en 2024 y, con 50.941 ejemplares entregados, registró un aumento del 2% en comparación con 2023. Los modelos 718 Boxster y 718 Cayman registraron 23.670 entregas, es decir, un 15% más que el año anterior.
En total, el año pasado se entregaron 20.836 unidades del Taycan a los clientes, lo que supone un descenso del 49%. También en este caso se ha producido un cambio de modelo y la aceleración de la movilidad eléctrica avanza, en general, más lentamente de lo previsto.
Además, el fabricante explica que revisó su modelo Cayenne en 2023 y se ha convertido "en el superventas" de las seis líneas de modelos de Porsche en 2024. De este entregaron 102.889 unidades a los clientes, lo que supone un aumento del 18% en comparación con el año anterior.
El Panamera supuso 29.587 entregas, un descenso del 13% en esta línea de modelos que Porsche explica principalmente debido a la menor demanda de esta línea de modelos en el mercado chino.
"Con la gama de productos más joven de la historia de la empresa, nuestra oferta es muy atractiva para nuestros clientes. Al mismo tiempo, por supuesto, esperamos que las condiciones económicas y geopolíticas nos supongan un reto mayor que nunca en 2025. No obstante, nuestro objetivo es seguir fortaleciendo nuestra marca a nivel mundial y aprovechar el potencial del mercado. Lo haremos en función de la demanda de cada región para seguir siendo fieles a nuestro principio de ventas basadas en el valor en el futuro", señala el miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche, Detlev von Platen.