MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El fabricante de vehículos eléctricos Polestar ha convocado este viernes a su junta de accionistas para el próximo 7 de octubre, donde hará efectivo el nombramiento de Winfried Vahland como nuevo presidente tras la salida de Hakan Samuelsson de la automovilística.
Asimismo, se propondrá la elección de Christine Gorjances como presidenta de la comisión de auditoría de la marca integrada en el fabricante chino Geely y de Xiaojie Shen como vocal de la misma.
Además, Francesca Gamboni, actual responsable de abastecimiento de Volvo, reemplazará a Jim Rowan como representante de Volvo en el consejo de administración de Polestar tras completar en mayo el reparto del 62,7% de su participación en Polestar entre accionistas por un valor de 10.400 millones de coronas suecas (889,15 millones de euros).
No obstante, Volvo mantiene su influencia en el grupo de vehículos 'premium' con una participación del 18% de la que todavía no se ha deshecho, aunque en reiteradas ocasiones miembros de la marca han afirmado que la crisis de ventas de vehículos eléctricos y, en especial, en Polestar, están lastrando la buena evolución financiera del grupo.
A cierre del primer semestre, Polestar redujo sus pérdidas operativas hasta los 466,2 millones de dólares (420,6 millones de euros), un 6,29% menos que los 497,5 millones de dólares (448,9 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del año anterior, gracias a las acciones de gestión de costes en medio de una caída global de las matriculaciones en el segmento.
Sin embargo, la cúpula directiva actual confía en el buen desempeño de Polestar a lo largo de los próximos años y prueba de ello es que el presidente del consejo de administración, Winfried Vahland, ha anunciado que reinvertirá el cien por cien de su remuneración neta en acciones de Polestar.
En la sesión de este viernes los títulos de la automovilística cerraron cerca de los 30 centavos (unos 0,27 euros por título) tras recortar cerca del 3% de cotización durante la jornada. La capitalización del grupo en el último año se ha desplomado más de un 43%.