MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El fabricante de neumáticos Pirelli registró un beneficio neto de 371,1 millones de euros entre enero y septiembre, un 9,7% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando las ganancias fueron de 411 millones de euros, alteradas por el impacto "positivo" de unos 40 millones por el programa de desagravaciones fiscales de las que se valió entre 2020 y 2022, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre, los volúmenes de ventas repuntaron más de un 2% --habiendo acelerado unos tres puntos porcentuales durante los tres últimos meses-- hasta alcanzar una cifra de negocio de 5.184 millones de euros, un 0,46% más que los 5.106 millones de hace doce meses.

De cara a 2024 el grupo italiano espera una cifra de negocio que pueda alcanzar los 6.700 millones de euros con volúmenes que aumentarán, según las estimaciones, en el entorno del 2% tras poner en marcha un plan de inversiones por valor de 400 millones de euros.

Al cierre de la sesión de este jueves en la Bolsa de Valores de Milán, Pirelli se ha mantenido estable sin poder alcanzar los 5 euros por título a pesar de firmar una subida cercana al 1%. Desde principios de año la capitalización del grupo del país transalpino apenas ha repuntado medio punto porcentual hasta los 5.016 millones de euros.

ITALIA ABRE EXPEDIENTE POR INFLUENCIA CHINA

Además, en las últimas horas el Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni ha anunciado la apertura de un procedimiento administrativo contra la china Sinochem, el mayor accionista de Pirelli, por una posible violación de las restricciones diseñadas por Roma para proteger activos estratégicos nacionales.

En virtud de la disposición "golden power", el procedimiento contempla restricciones de acceso a cierta información y umbrales de voto elevados en ciertas votaciones estratégicas que Sinochem se habría saltado.

Roma considera que la compañía china tiene acceso a información sensible recogida mediante los sensores implantados en los neumáticos capaces de recopilar datos como el trazado de las carreteras, la geolocalización y el estado de la infraestructura. "Es una tecnología crítica de importancia nacional", admiten desde el Ejecutivo de Meloni.

Sin embargo, Sinochem --con el control de un 37% de las participaciones del fabricante de neumáticos-- ha negado cualquier violación de las restricciones.

contador