ep director generaltrafico pere navarro presentabalanceseguridad v
El director general de Tráfico, Pere Navarro, presenta el Balance de Seguridad VEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido una Ley de Movilidad "segura, conectada y limpia" en España pues, a su juicio, sería "indispensable" para reducir los accidentes de tráfico.

"Si la movilidad funciona, la Seguridad Vial puede funcionar", ha dicho este miércoles en una jornada organizada en Madrid por Fundación Pons y Conama, en la que se ha hablado sobre 'El sector empresarial ante la nueva movilidad', y que ha inaugurado.

En concreto, el titular de la DGT pide que se recupere un anteproyecto de ley de 2011 que elaboró el Ministerio de Fomento sobre este ámbito y que nunca se llegó a aprobar.

"En España somos buenos en transporte público, infraestructuras, industria del automóvil, tecnología y seguridad vial, pero no somos un referente en movilidad", ha comentado.

Según señala, España tiene un "problema" con la "organización institucional" sobre esta cuestión, ya que "falta quien lidere la política de movilidad".

No obstante, aplaude la Estrategia española de movilidad sostenible de 2009, así como las acciones que se llevan a cabo en los ayuntamientos, entre los que ha puesto de ejemplo Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia o Córdoba. "Pero no tenemos una Ley de Movilidad", lamenta.

Para Navarro, la competitividad de las ciudades de este siglo XXI "se juega en el terreno de la movilidad". "Las que no resuelvan el tema de la movilidad, quedarán atrapadas entre la congestión, el ruido y los accidentes", ha apuntado.

Sobre esto último, ha insistido en el "drama" de la siniestralidad vial en España, donde en el último año hubo "un reguero de 1.830 muertos al año" en accidentes de carretera, lo que supone una media de cinco muertos al día, unas cifras que considera un "disparate". "No sé si somos conscientes de la magnitud del problema", ha instado.

contador