Tras anunciar un plan de ajuste que incluye 9.000 despidos
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El fabricante de vehículos japonés Nissan ha anunciado una reestructuración de sus órganos de dirección ante la caída de ventas a nivel global y ha nombrado a Jeremie Papin, hasta ahora presidente del comité de gestión para las Américas del grupo, nuevo director financiero.
De esta manera, la compañía automovilística releva a Stephen Ma, que pasará a presidir el comité de gestión para China reportando directamente al director ejecutivo, Makoto Uchida, y con el ánimo de dar forma a la estrategia futura de Nissan en la región --el mayor mercado automovilístico del mundo-- y mejorar las operaciones locales.
Por su parte, el exdirector ejecutivo de Jeep Christian Meunier aterriza en Nissan como encargado de la presidencia del comité de gestión para las Américas.
"Estos nombramientos aportarán experiencia y la urgencia necesarias a las contramedidas que estamos tomando para que la empresa vuelva a encarrilarse", ha comentado Uchida en un comunicado.
A principios del mes de noviembre, Nissan anunció un plan de ajuste que contempla el despido de 9.000 trabajadores, el 6,7% de su plantilla global --133.580 trabajadores-- en diversas áreas relacionadas con ventas, gastos generales y administrativos para "racionalizar" la cartera de activos y "priorizar" los gastos de capital para acelerar las inversiones en investigación y desarrollo.
En la actualidad, Nissan cuenta con 25 líneas de producción de vehículos a nivel mundial y el plan actual es reducir la capacidad operativa máxima de estas 25 líneas en un 20%.
A cierre de su primer semestre fiscal, el grupo registró un beneficio neto de 19.200 millones de yenes (algo más de 115 millones de euros), lo que supuso un descenso del 93,51% respecto al mismo periodo de hace un año.