La compañía ha definido su estrategia de producción en el marco de su transición hacia la electrificación
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Mercedes-Benz invertirá en torno a 5.000 millones de euros en sus plantas de motores europeas en el marco de su plan de negocio orientado hacia la electrificación de la marca, que contempla que los híbridos enchufables y los vehículos totalmente eléctricos representen "alrededor de la mitad" de las ventas de la compañía a partir de 2025.
Sin embargo, la empresa ha indicado que las unidades de combustión convencionales "seguirán siendo una parte importante" de su cartera "a medio plazo" y ha subrayado que aspira a volverse "completamente eléctrica" a finales de esta década "si las condiciones de mercado lo permiten".
En ese contexto de transición, Mercedes-Benz ha definido su estrategia para la producción ligada a los vehículos eléctricos con la asignación de las plantas en las que fabricará a partir de 2024 las baterías, los motores y los ejes para las nuevas plataformas, según ha informado el fabricante en un comunicado.
De este modo, las factorías alemanas de Kamenz y Brühl, así como la fábrica china de Pekín, comenzarán a producir baterías para los nuevos modelos eléctricos EQ a partir de 2024, mientras que el ensamblaje de baterías previsto para las instalaciones de Mercedes-Benz en Kölleda está "sujeto al apoyo" del Gobierno de la región germana de Turingia.
Sobre este último punto, la compañía ha señalado que el Ejecutivo regional "se comprometió" a brindar apoyo a su proyecto para facilitar el proceso de transformación eléctrica de la planta de Kölleda.
Por otro lado, los motores eléctricos de la firma se montarán en las plantas de Untertürkheim (Alemania), Sebes (Rumanía) y Pekín, en las que se producirán "sistemas motrices altamente eficientes" también a partir de 2024.
En ese sentido, Mercedes-Benz ha recordado que la de Untertürkheim es la principal instalación de fabricación de motores de la compañía y prevé que duplique su capacidad de producción hasta un millón de unidades anuales.
En tanto, las plantas de Hamburgo y Untertürkheim se harán cargo de la producción y montaje de ejes eléctricos para los futuros modelos EQ.
"Con la nueva configuración de la producción, nuestras plantas de motores ahora están posicionadas de forma óptima para las nuevas arquitecturas de vehículos a partir de 2024", ha valorado el miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz y jefe de Gestión de Producción y Cadena de Suministro de la marca, Jörg Burzer.
La red de producción de Mercedes-Benz está integrada por 14 fábricas en tres continentes y en ella también se incluye la futura planta de reciclaje de baterías en Kuppenheim (Alemania).
En ese sentido, la compañía también ha destacado las plantas de Berlín, la más antigua de Mercedes-Benz y que ya incluye en sus operaciones el montaje de componentes eléctricos, y la de Sindelfingen (Alemania), que también complementará la red de fabricación de baterías.
Asimismo, ha puesto en valor la fábrica de Jawor (Polonia), que lleva desde 2020 suministrando baterías híbridas enchufables para los modelos de las clases C, E y S de Mercedes y la nueva planta de baterías en Alabama (Estados Unidos), que comenzó a operar este año y produce sistemas de baterías para distintos modelos 100% eléctricos.
Por otro lado, Mercedes-Benz abrió en 2019 una planta de producción de baterías en Bangkok (Tailandia) en colaboración con un socio local, Thonburi Automotive Assembly Plant (TAAP).