MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El 35% de los proveedores de automóviles europeos espera un crecimiento positivo en el mercado, frente a los resultados de hace seis meses, cuando el 70% de estos tenían una perspectiva pesimista, según laúltima encuesta 'Pulse Check' realizada por Clepa y McKinsey en febrero de 2023.
De esta forma, los proveedores europeos han recuperado el optimismo de cara al futuro impulsado principalmente por las mejores perspectivas de ingresos.
Así, el cambio de paradigma se debe a la recuperación de los ingresos, mejora esperada por dos tercios de los encuestados. No obstante, a los proveedores les sigue preocupando los beneficios, ya que el 43% considera que su margen Ebit será bajo, de entre el 1% y el 5%, mientras que solo una cuarta parte espera aumentar sus beneficios.
"A pesar de la mejora general de los sentimientos en comparación con hace seis meses, la presión sobre los beneficios sigue siendo una preocupación clave para los proveedores", ha asegurado el socio senior de Mckinsey, Andreas Venus. "Tras dos años difíciles, el estado de ánimo de la industria ha mejorado un poco, pero es muy pronto para asumir que los riesgos se han superado", ha completado.
Para mejorar los beneficios, los proveedores van a explorar tres vías: hacer que los fabricantes compensen los costes adicionales, monitorear mejor los costes directos e indirectos y adaptar su cartera de productos.
Además, aunque aseguran que las empresas han podido ajustar sus precios para mejorar la resistencia de la cadena de suministro mientras se orientan hacia la movilidad electrificada, los agentes del sector siguen preocupados por la posibilidad de una recesión un entorno inflacionista incierto.
Sin embargo, cada vez son más los proveedores que persiguen activamente retos a largo plazo y exploran nuevas oportunidades de inversión para fomentar el crecimiento futuro, asegura el estudio.
El secretario general de Clepa, Benjamin Krieger, ha afirmado que los resultado del 'Pulse Check' muestran la intención del sector de invertir en innovación.
"El cambio en la movilidad y la transición hacia tecnologías ecológicas presentan perspectivas apasionantes para los proveedores de la automoción. Sin embargo, la competitividad de la UE como destino de inversión y la accesibilidad y adecuación del capital para financiar estas inversiones siguen siendo preocupaciones importantes", ha concretado Krieger.
Asimismo, el informe destaca que las necesidades de inversión y el acceso a trabajadores cualificados son un reto estratégico. En este sentido, solo una minoría de proveedores pretende reducir las inversiones (37%) o los gastos en investigación y desarrollo (18%).
Además, consideran importante establecer y ampliar las relaciones comerciales con el mercado chino, algo que "añade una capa adicional de complejidad y oportunidad para los proveedores de automoción". Hacer negocios en China es una de las principales estratégicas para los proveedores, con un 45% implicados en ello de moderada a gran medida.