MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El 52% de los conductores españoles consideraría comprarse un coche de marca china, según una encuesta realizada por el comparador de vehículos nuevos carwow, que asegura que las cifras han experimentado un repunte desde marzo, cuando el 58% de los encuestados se mostraban en contra de adquirir un coche chino.
Actualmente, el 48% de los encuestados no optaría por comprar un vehículo del país asiático y las razones principales de este rechazo son las preocupaciones sobre el servicio de posventa y la calidad de la fabricación, ambas con un 37%, seguido por la poca familiaridad con las compañías (21%).
En este último año han llegado a España marcas como BYD o Omoda, mientras que MG, que lleva dos años en el mercado español, ha conseguido con su MG ZS ser el vehículo más vendido en agosto y septiembre.
En concreto, los españoles relacionan las marcas chinas con descuentos y ofertas competitivas en un 40%, con una percepción de obtener un producto más completo por la cantidad de dinero desembolsada (un 36%) y por la mayor oferta de vehículos eléctricos (18%).
ALEMANIA Y REINO UNIDO, AL CONTRARIO QUE ESPAÑA
Sin embargo, el nivel de aceptación de los vehículos de origen chino no es igual en países como Alemania o Reino Unido. En concreto, en Alemania solo un 36% elegiría un modelo chino como su nuevo coche, mientras que en Reino Unido este porcentaje desciende hasta el 27%. Ambas cifras son parecidas a la de la última encuesta, de diciembre de 2022, con e 30% y el 29% respectivamente.
Los motivos del rechazo en Alemania parten desde las razones políticas, en un 40% de los casos, seguido por la poca familiaridad con las marcas, en un 32%, mientras que la posventa y la calidad de fabricación también preocupan en el país germano, con un 31% y un 24% respectivamente.
Por su parte, en el Reino Unido la primera opción también son las razones políticas, un 37% de los encuestados, mientras que la segunda es la preocupación por la calidad, un 35%, y la tercera la familiaridad con las marcas, en un 27%.