ep archivo   camion volvo fh electrico
Archivo - Camión Volvo FH eléctricoVOLVO TRUCKS - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Alrededor 3.126 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores para camiones eléctricos para el año 2027, ya que las paradas por día que se realizarán en estas localidades ascienden a 77.853 para ese mismo año, según un estudio de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Este nuevo análisis, que ha realizado el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación, espera ayudar a los gobiernos y a los operadores de infraestructuras a priorizar dónde empezar a instalar puntos de recarga para los camiones eléctricos.

Así, se han analizado las coordenadas GPS de unos 400.000 camiones que operan en toda Europa durante un período de 12 meses, centrándose en la duración de las paradas en lugares concretos.

El análisis reveló que el 10% de los lugares más frecuentados por los camiones en Europa (más de 3.000 de 31.121 totales) representan alrededor del 50% (78.000) del total de paradas (143.083) que realizan los camiones.

Teniendo esto en cuenta, ACEA pide a los gobiernos nacionales que garanticen que el 10% de las paradas de camiones más importantes de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027 a más tardar.

Alemania es el país que tiene que equipar más localidades con cargadores, unas 746 ubicaciones. Seguido de Francia (584), Italia (337), Reino Unido (299) y España (282).

"Los camiones eléctricos de batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años", explicó el presidente del consejo de Vehículos Comerciales de ACEA y consejero delegado del grupo Volvo, Martin Lundstedt.

contador