Cerca de 66.000 empleados se unieron a las protestas que comenzaron con un paro laboral de dos horas en la planta de Zwickau
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del grupo automovilístico alemán Volkswagen han comenzado este lunes las jornadas de huelga en Alemania para protestar por la amenaza del cierre de plantas y el despido de miles de empleados en todo el país por la baja demanda de los vehículos del fabricante en mercados clave como China.
Así, los trabajadores de las plantas de Volkswagen en Alemania abandonaron su trabajo en oleadas el lunes para iniciar paros laborales temporales, lo que marca el inicio de huelgas a nivel nacional contra el gigante automovilístico alemán.
Unos 66.000 empleados de Volkswagen --más de la mitad de la fuerza laboral de sus fábricas en Alemania-- se unieron a las huelgas, según un comunicado del sindicato IGMetall, recogido por DPA.
Las manifestaciones comenzaron con un paro laboral de dos horas el lunes por la mañana en la planta de Volkswagen en la ciudad de Zwickau, en el este de Alemania.
En la planta insignia de Volkswagen en Wolfsburgo, miles de trabajadores marcharon por las líneas de producción antes de concentrarse frente al edificio de oficinas de la gerencia del grupo en la enorme sede del fabricante de automóviles.
El sindicato había anunciado en días previos huelgas para protestar contra los planes de la dirección de Volkswagen de recortar miles de millones de euros en costes en los que se está considerando despidos masivos, cierres de plantas y recortes salariales generalizados para los trabajadores.
Desde la dirección de Volkswagen en Alemania han apuntado previamente que se necesitan importantes reducciones de costes para impulsar sus resultados financieros y asegurar el futuro de la empresa frente a la dura competencia internacional.
En semanas previas, la dirección había rechazado tajantemente una oferta planteada por los sindicatos para evitar el despido de los empleados que permitía una mayor flexibilidad para reducir las horas de trabajo y renunciar a los aumentos salariales en los próximos dos años, por considerarla insuficiente.
24 HORAS DE HUELGAS
Los sindicatos anunciaron este lunes una oleada de huelgas que incluyen paros de dos horas en todos los turnos del país, y que está previsto que acabe al final del turno de noche el martes por la mañana.
Miles de trabajadores de Volkswagen también se manifestaron a las puertas de las fábricas de la planta del fabricante alemán en Zwickau y en la ciudad de Emden, en el noroeste de Alemania. En Braunschweig, más de 1.000 empleados del fabricante marcharon por la ciudad.
Por tanto, todas las fábricas de Volkswagen en Alemania, menos una, se vieron afectadas por las huelgas del lunes. El paro en toda Alemania perjudica a Volkswagen, según advirtió este lunes, el negociador jefe de IG Metall, en Wolfsburg, Thorsten Gröger.
De su lado, la jefa del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, afirmó que la próxima ronda de negociaciones colectivas con la dirección de Volkswagen, el 9 de diciembre, decidirá el curso de la futura acción laboral. "Si es necesario, emprenderemos nuevas acciones de huelga", añadió.
Las negociaciones afectan directamente a unos 120.000 trabajadores de las plantas de Volkswagen en el oeste de Alemania. Cualquier acuerdo también tendría consecuencias directas para otros 10.000 trabajadores empleados en las plantas del grupo en el Estado oriental alemán de Sajonia.
Los trabajadores de Volkswagen exigen aumentos salariales y protección laboral en las negociaciones colectivas en curso, incluida la preservación de todas las sedes de la empresa en Alemania, mientras que la dirección ha presionado a los trabajadores para que acepten en su lugar un recorte salarial general del 10%.
Según el comité de empresa de Volkswagen, la dirección también ha discutido el cierre de tres de las plantas del fabricante de automóviles en Alemania, una medida que costaría decenas de miles de puestos de trabajo.
La débil demanda, el aumento de la competencia y un mercado chino más complicado han contribuido a los problemas de Volkswagen. El fabricante de automóviles ha declarado anteriormente que, debido a la caída de las ventas en Europa, la empresa actualmente tiene capacidad no utilizada para producir unos 500.000 vehículos adicionales cada año en sus plantas, o aproximadamente la capacidad total de dos fábricas enteras.