ep archivo   centro tecnologico de ficosa
Archivo - Centro Tecnológico de Ficosa.FICOSA - Archivo

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Ficosa Electronics, con sede en Viladecavalls (Barcelona), han convocado una huelga de 24 horas para los días 13, 14, 19 y 21 de julio para protestar contra el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa de Ficosa Electronics, Susanna Ayné, ha explicado que la huelga se registró la semana pasada y están llamadas a ella los 320 trabajadores de la división.

Ha sostenido que en enero empezaron con una carga de trabajo muy alta y en marzo, cuando se inició el conflicto en Ucrania, se empezó un periodo de consultas para negociar un ERTE ante los efectos de la guerra.

El periodo acabó sin que la empresa presentara el ERTE ante la Autoridad Laboral, como también ocurrió en febrero de 2021, y la empresa usó la bolsa horaria hasta finales de mayo.

ERTE EN JUNIO

Entonces, la compañía plantea presentar otro ERTE, en cuyo periodo de consultas se negocian medidas de flexibilidad pero acaban sin acuerdo, y la compañía acaba presentando el expediente el 15 de junio, según fuentes sindicales.

El expediente incluye hasta 26 días por trabajador desde el 15 de junio hasta el 23 de diciembre, y su aplicación depende de la carga de trabajo, han explicado las mismas fuentes.

La causas del mismo son el conflicto bélico, las restricciones en el Puerto de Shangai y la crisis de los componentes, y hasta el momento no ha tenido afectación y se encuentra en proceso de impugnación por parte de las secciones sindicales.

Ahora, tras un aumento de la producción, los trabajadores han convocado la huelga para exigir a la compañía la retirada del ERTE al considerar que las causas del expediente ya no existen.

Este martes hay programada una reunión de conciliación con la autoridad laboral catalana para intentar alcanzar un acuerdo.

EXPEDIENTES ANTERIORES

Ficosa ya planteó un ERTE en febrero de 2021, que no se materializó, ante la falta de componentes y la consecuente caída de ventas, y el comité de empresa y dirección pactaron estudiar la posibilidad de aplicar un ERTE en futuros casos necesarios.

En septiembre, la compañía presentó un ERTE de 17 días, que finalmente derivó en 3, y se materializó de octubre a diciembre de 2021 tras un acuerdo entre ambas partes.

contador