MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los líderes sindicales del fabricante alemán de vehículos Volkswagen han exigido a la cúpula de la empresa tener al final del día de este miércoles una "respuesta" ante los posibles cierres de plantas en el país.

"No se construye un futuro con miedo, lo que se hace de esta manera es destruir el futuro", ha asegurado el negociador jefe del sindicato IG Metall, Thorsten Gröger, según recogen medios locales consultados por Europa Press.

Está previsto que los representantes de los trabajadores se reúnan con la cúpula directiva del grupo a la largo de la tarde de este miércoles en Hannover --donde decenas de personas llevan horas protestando frente a las oficinas de la compañía-- para iniciar las negociaciones ante el nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en la automovilística.

"Estamos en el principio de una disputa con la empresa que va a ser dura", ha avanzado Gröger para añadir que las huelgas de trabajadores podrían llegar "en cualquier momento" a partir del próximo 1 de diciembre, cuando expira el periodo de gracia que se han dado para negociar dirección y plantilla.

"Si es necesario, decenas de miles de personas se plantarán frente a las puertas de las fábricas de Volkswagen y en las calles", ha sentenciado.

En estos momentos, trabajadores y dirección siguen distanciados con respecto de la solución que dar a la crisis del grupo. IG Metall exige un aumento salarial del 7% para los trabajadores industriales y afirmado que los empleados no deberían sufrir por los errores pasados de la dirección, como los malos resultados cosechados por la automovilística en Estados Unidos y Europa.

AMENAZAS DE DESPIDOS

A principios de mes Volkswagen advirtió a los empleados de la situación de crisis en la que se encuentran y del posible cierre de hasta dos plantas --unos 15.000 puestos de trabajo-- en Alemania en los próximos meses.

"Volkswagen necesita soluciones ya", ha asegurado el primer ministro de Baja Sajonia y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen, Stephan Weil, este miércoles durante su intervención en el Parlamento estatal. Lograr que el fabricante de automóviles sea competitivo "es la base del éxito económico a largo plazo y de la seguridad de los puestos de trabajo", ha valorado.

En toda Alemania, más de 770.000 puestos de trabajo dependen de la industria automovilística y solo en la región del Sarre, alrededor del 17% de todos los empleados trabajaban en el sector del automóvil.

contador