MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Alianza para la Innovación Automotriz, una de las principales asociaciones del sector que engloba a fabricantes como General Motors, Ford y Toyota, ha pedido este jueves en un comunicado a las compañías energéticas "trabajar juntas" para fomentar la expansión del vehículo eléctrico y las redes de carga públicas.
En un comunicado, aseguran desde el organismo que la integración de los vehículos en la red viaria únicamente será posible con la colaboración estratégica entre los sectores implicados más allá de las administraciones públicas.
El informe, focalizado en Estados Unidos, pone sobre la mesa algunas recomendaciones a las empresas de servicios públicos, los reguladores del mercado y los políticos para preparar a la red eléctrica para la integración de los vehículos de batería e híbridos eléctricos con un diseño de tarifas públicas semejante a la gasolina, una tecnología de carga bidireccional o la gestión de la infraestructura.
La alianza, entre otras cosas, pide a las administraciones públicas asociarse con los fabricantes de automóviles para desarrollar actividades de marketing, educación y divulgación entre los conductores de vehículos eléctricos sobre formas de reducir las facturas de la luz a través del uso del transporte eléctrico.
"Los conductores de vehículos eléctricos esperan un transporte sin concesiones: una carga de vehículos eléctricos conveniente, confiable y asequible", ha declarado el presidente y director ejecutivo de la Alianza para la Innovación en la Automoción, John Bozzella.
DESACELERA EL MERCADO
De cara a 2030, los vehículos eléctricos (incluidos los autobuses y camiones comerciales) aumentarán el consumo de electricidad en Estados Unidos entre un 8% y un 13% respecto de los niveles de 2021, alcanzando entre un 7% y un 11% de toda la energía consumida en la red eléctrica estadounidense en 2030.
En 2021, los vehículos eléctricos representaron menos del 0,2% de la energía consumida en el país norteamericano.
Asimismo, el sector se encuentra en un momento de crisis. Durante el primer trimestre de 2024, los vehículos eléctricos representaron el 9,3% de las ventas totales de vehículos ligeros nuevos, una reducción respecto del 10,2% firmado en el cuarto trimestre de 2023 y, a su vez, un incremento del 8,6% respecto del primer trimestre del mismo año.