MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los fabricantes y proveedores de automóviles de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) consideran que las perspectivas del mercado automotriz para 2023 son "mejores de lo esperado", pero avisan de que los pedidos de nuevos vehículos se están debilitando, según un informe de S&P Global Ratings.
Los fabricantes automovilísticos de esta región apuntan a la subida de los tipos de interés y la debilidad de los mercados laborales como los principales obstáculos económicos, y alertan de que su efecto se sentiría con más fuerza a partir de la segunda mitad de 2023 y en 2024.
Sin embargo, los fabricantes se han mostrado optimistas y confían en poder compensar las caídas de la demanda con precios más competitivos y estrategias basadas en la combinación de productos. Además, buscarán recortar costes para impulsar los márgenes de beneficio obtenidos con la comercialización de vehículos eléctricos.
La analista de crédito de S&P Global Ratings, Vittoria Ferraris, ha señalado que espera que el rating de los fabricantes de automóviles europeos se mantenga estable en 2023, pues considera que serán capaces de "solventar la incertidumbre provocada por la debilitación anticipada de la demanda".
Además, desde la agencia de rating estadounidense prevén que la producción de vehículos ligeros crezca en 2023 gracias a la reducción de restricciones en este mercado, contribuyendo así a culminar un periodo de recuperación que se extiende ya por dos años.