La marca participa en la feria de arte contemporáneo Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del 'Lexus Art Month'
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La marca de automóviles Lexus se ha propuesto vender en la feria de arte contemporáneo Art Madrid una unidad exclusiva de su modelo NX, transformado en una obra de arte por el colectivo de artistas Casa Antillón, que solo se podrá adquirir durante la 19ª edición de la feria a un precio de 60.000 euros.
Se trata de la primera vez que Lexus participa en Art Madrid, que tiene lugar del 6 al 10 de marzo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y que este año reúne unas 40 galerías nacionales e internacionales de todas las disciplinas artísticas. La firma japonesa celebra a lo largo de todo el mes de marzo su 'Lexus Art Month', en el que también se enmarca su participación estos días en ARCOmadrid, como vehículo oficial de la feria, y en UVNT Art Fair.
Con esta participación Lexus se propone continuar su compromiso con el arte, el diseño y la creación contemporánea, y se lanza al fomento del mercado del coleccionismo al ofrecer uno de sus modelos de automóvil, el NX, como una pieza exclusiva en la feria.
Para ello, ha contado con la colaboración de Casa Antillón, un colectivo de arte, diseño y arquitectura de Madrid formado por los arquitectos Marta Ochoa, Ismael López, Yosi Negrín y Emmanuel Álvarez, cuyo trabajo se caracteriza por la experimentación, a través de la investigación, el ensayo y la imaginación, reflejadas en sus colaboraciones, como la reciente con Lexus.
NX POR CASA ANTILLÓN
"La intervención que hemos realizado para el Lexus NX ha sido una acción de releer nuestro trabajo de todos estos años y tratar de reflejarlo en un viaje que haría este coche por toda la ciudad", han destacado los artistas a Europa Press este martes.
En concreto, su trabajo se ha centrado en animar el exterior del vehículo, cuya superficie blanca se convierte en lienzo sobre el que desfila un "alfabeto de siluetas negras, unos personajes que nos han ido acompañando en nuestra práctica", ha puntualizado Ochoa.
En su proceso creativo, los artistas han pasado por varias fases, empezando por el dibujo a mano para plasmar una idea conjunta y terminando por el acabado con pintura esmaltada en aerosol sobre el coche en su taller de Carabanchel, según han explicado los artistas, que han valorado como "muy bonita" y "divertida" esta oportunidad brindada por Lexus de trabajar con un formato y una escala tan "inusuales" como los de un coche.
LEXUS ART MONTH
El pasado 1 de marzo dio comienzo el Lexus Art Month, un concepto con el cual la marca pretende mostrar su apoyo al arte y la creación contemporánea participando en distintas iniciativas durante este mes -y también a lo largo del año 2024--.
Una de estas iniciativas es la exposición en la feria ARCOmadrid, de la que Lexus es 'partner' oficial por quinto año consecutivo, de la obra vencedora de la anterior edición del concurso Lexus Art Car, el 'RX Kumano Kodo', una creación del artista zaragozano José Moñú que se inspira en el ancestral camino de peregrinación japonés Kumano Kodo y que transforma en pinceladas las curvas que se toman al conducir el coche.
Su participación en ARCOmadrid 2024 se completa con la entrega del Premio Lexus a la galería con Mejor Stand y Contenido Artístico y con el espacio LBX Lounge, que la marca ha diseñado dentro del espacio reservado para invitados.
Además de su presencia en ARCOmadrid 2024 y en Art Madrid, la empresa automovilística estará presente por primera vez en otra feria de arte contemporáneo que se celebran este viernes en Madrid, el UVNT Art Fair (Urvanity), dedicada a artistas emergentes, de media carrera y otros grandes nombres, donde presentará la interpretación de LBX realizada por el artista Serio Mora.
Asimismo, a través de la iniciativa 'Lexus en las calles', el artista visual Parafeno exhibirá sus obras en distintas salas y galerías de arte locales de varias ciudades de España y en pantallas colocadas en los concesionarios de la marca.
Por otro lado, el proyecto 'Intangibles by Lexus' permitirá que 50 personas elijan una obra en los museos Guggenheim de Bilbao, Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para realizar luego una creación colaborativa de gran formato.