ep imagen del interior de un vehiculo
Imagen del interior de un vehículoFORVIA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las ventas del proveedor de fabricantes de automóviles Forvia --empresa creada tras la fusión de Faurecia y Hella-- cayeron un 2,6% durante el tercer trimestre del ejercicio, hasta los 6.357 euros, según ha informado este lunes la compañía.

Excluyendo los efectos del tipo de cambio, las ventas de la compañía industrial francesa --séptimo proveedor del mundo-- retrocedieron un 0,4% en el tercer trimestre, periodo durante el cual la producción mundial de automóviles se retrotrajo un 4,6%, según los datos de S&P Global Mobility.

La evolución orgánica de las ventas del grupo superó a la de producción de automóviles en 420 puntos básicos. "Este rendimiento superior demuestra nuestra capacidad de resistir en un entorno difícil", ha asegurado el director general de Forvia, Patrick Koller.

En el tercer trimestre, la facturación de Forvia aumentó un 4,5% en Europa, hasta 2.760 millones de euros, mientras que en Norteamérica el repunte fue de apenas una décima, hasta totalizar los 1.550 millones de euros. En China, los ingresos cayeron un 13,5% en el período, hasta 1.380 millones de euros.

Así, la "incertidumbre" sigue siendo elevada, según la dirección de la compañía, en el mercado europeo donde están teniendo un efecto perjudicial para el sector la "desaceleración de la electrificación y las preocupaciones relacionadas con el reglamento comunitario que obliga a los fabricantes a reducir sus emisiones contaminantes".

En cuanto al mercado estadounidense, Forvia advierte de un "alto nivel" de stocks de automóviles. Mientras tanto, en China el desempeño ha sido inferior a la producción local debido a la "evolución del mix de clientes y el aplazamiento de los inicios de producción de 2024 a 2025".

Las acciones de Forvia se han disparado más de un 9% a las 11:00 horas de este lunes en la Bolsa de Valores de París hasta cotizar sobre los 8,7 euros. La capitalización del proveedor de equipamientos para el automóvil supera ya los 1.701 millones de euros, a pesar de haber firmado una caída de valor de mercado de más del 57% desde enero.

CONFIRMA LA HOJA DE RUTA PARA 2024

En este contexto, Forvia ha confirmado sus perspectivas para todo el año tras la rebaja confirmada hace algo menos de un mes. Hasta diciembre, la francesa espera alcanzar una facturación de entre 26.800 y 27.200 millones de euros y un margen operativo de entre el 5% y 5,3%. De esta manera, se espera que el flujo de caja neto sea mayor o igual a 550 millones de euros, mientras que la ratio deuda neta/excedente bruto de explotación sea menor o igual a dos.

A cierre de 2023, Forvia facturó 27.250 millones de euros y firmó un margen operativo del 5,3%, con un flujo de caja neto de 649 millones de euros y una ratio de deuda neta sobre ebitda ajustado del 2,1.

Por el momento, la europea dice haber registrado 20.000 millones de euros en nuevos pedidos, de los que el 30% proceden de China. "Nuestro objetivo es alcanzar los 30.000 millones de euros en pedidos recibidos durante todo 2024", puntualizan desde Forvia.

contador