De esta forma, España crecerá sobre el entorno del 7% en 2024, por encima de la media europea
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión superarán los dos millones de unidades al cierre de 2024, alcanzando los niveles prepandemia, según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) publicadas este jueves.
De esta forma, España crecerá sobre el entorno del 7% en 2024, por encima de la media europea, que aumentará alrededor de un 6%. Así, al analizar los cinco principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), el mercado nacional será el que mayor crecimiento registre, solo por detrás de Alemania, que, con un volumen más de tres veces superior, aumentará previsiblemente un 10%.
A día de hoy, las ventas de estos vehículos usados acumulan un total de 1,19 millones de unidades, lo que supone una subida del 9,1% respecto a las cifras de hace un año. De esta manera, se han vendido casi dos coches de ocasión por cada vehículo. En julio, crecieron un 18%, hasta situarse en las 178.590 unidades.
PRECIOS AL ALZA
En este contexto, el precio del coche de ocasión ha vuelto a subir en julio un 2,7% hasta situarse por encima de los 20.300 euros de media en España, con lo que encadena ya doce meses consecutivos de alzas, según daba a conocer esta semana el barómetro del sector elaborado por coches.net.
De esta manera, a pesar de que el precio medio de un vehículo usado sigue por debajo del récord histórico registrado en septiembre de 2023 cuando la factura media superaba los 20.700 euros, las tensiones comerciales en el sector del automóvil han provocado que los precios medios de oferta se hayan duplicado en apenas una década ya que en julio de 2014 los registros mostraban un coste medio por vehículo de ocasión menor a los 12.000 euros.
De entrada, cabe destacar el precio medio de oferta del vehículo seminuevo que ha crecido más de un 4% en el año hasta situarse sobre los 41.651 euros para estos coches con menos de 12 meses de antigüedad.
Sin embargo, en el lado contrario de la balanza se colocan los coches más antiguos, es decir, con más de 10 años que aumentan los precios un 3,1% hasta los 9.103 euros de media.
Entre los modelos de coches más vendidos en el mercado de ocasión en julio de 2024 destaca el liderazgo que mantiene el Volkswagen Golf con 6.655 unidades vendidas con una media de más de 15 años seguido del Renault Megane (6.150 unidades vendidas) y el Seat Ibiza (5.708 unidades vendidas) con 14,8 años de media.