Las ventas de eléctricos crecen apenas un 0,9% en lo que va de año
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos de segunda mano en España han caído hasta los 141.813 turismos, un 1,1% menos que en comparación con los datos de hace un año, y 21.574 furgonetas (-4,4%) según el último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) publicado este viernes.
En agosto se vendieron en España 163.360 vehículos de segunda mano entre turismos y comerciales ligeros, lo que implica un descenso del 1,5% respecto al mismo mes del pasado año.
Tras las caídas de 2023, en agosto crece la demanda de los eléctricos un 61%, sumando dos alzas consecutivas, aunque apenas mantienen el 1% del total de la cuota de mercado.
En los ocho primeros meses del año, el incremento de las transacciones con este tipo de motorización es del 70%, aunque la cuota de mercado es del 0,9%.
Sin embargo, las transacciones de coches diésel caen un 6,5%, hasta los 74.874, aunque mantienen un peso en el mercado de más del 50%, mientras que las ventas de vehículos de gasolina ceden un 1,7% hasta las 51.899 unidades.
Por antigüedad de los modelos, caen las ventas en agosto en todos los segmentos con excepción de los que tienen entre 1 y 2 años, procedentes de los coches de alquiler, y los turismos entre 6 y 10 años. Los más antiguos, superiores a una década, descienden el 2,4% en el mes.
Salvo en Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha, las ventas de los turismos de ocasión descienden en agosto en todas las comunidades autónomas, en algunas con tasas cercanas al 10% como es el caso de Cantabria (-10,5%) o Islas Baleares donde la superan con un retroceso de más de 13 puntos porcentuales. En todo caso, la evolución general del mercado de ocasión en lo que va de 2024 ha registrado un incremento del 8%.
"Estamos preocupados por la caída de matriculaciones en el mercado de ocasión y de vehículos nuevos y consideramos necesario un empuje por parte del Gobierno central y los autonómicos", ha asegurado el presidente de la asociación, Eric Iglesias.